domingo 28, abril 2024
spot_img

Ecuador descarta que suspensión de importaciones de 5 bananeras sea una venganza de Rusia

Quito, 15 feb (Sputnik).- La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, descartó el miércoles una represalia por parte de la autoridad sanitaria rusa hacia su país con la suspensión de las importaciones desde cinco empresas bananeras.

«Creería yo que para poder hablar de una retaliación, hablaríamos de una eliminación o suspensión completa (de las importaciones en Rusia de la fruta) del país de origen. En este caso no ha pasado», indicó la ministra en entrevista con el canal local Teleamazonas.

 

Algunos políticos de Ecuador creen que Rusia aplicó las restricciones luego que el Gobierno de Daniel Noboa anunciara la decisión de canjear a EEUU equipamiento bélico ruso por armamento moderno, cuyo valor se estima en unos 200 millones de dólares.

La funcionaria precisó que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) procedió a la suspensión de los envíos a cinco empresas específicas tras alrededor de 40 notificaciones relacionadas con la presencia de la ‘mosca jorobada’ en la fruta que llega al país euroasiático.

«Si es que existiera una retaliación real nos hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado», reiteró.

La ministra admitió que Rosselkhoznadzor alertó en 2018 por primera vez sobre la presencia de la ‘mosca jorobada’ a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador.

Dijo que Agrocalidad y el MAG, en articulación con el Ministerio de la Producción, han desvirtuado cualquier tipo de presunción de cólera a través de este insecto y argumentó que Ecuador está libre de esa enfermedad desde el 2014.

«Sin embargo, estos obstáculos técnicos al comercio muchas veces son utilizados de cierta manera por parte de las agencias sanitarias y fitosanitarias», agregó.

Señaló que por ello son importantes los acuerdos comerciales con otros países, como los que se firmaron con China y los que se negocian con Costa Rica y Canadá, así como la Ley IDEA, con Estados Unidos, para la exoneración de aranceles a productos, lo cual, en su opinión, permite a la cartera que ella preside «tratar de diversificar el país de destino donde Ecuador está enviando».

Respecto a las noticias de que Rusia estaría comprando la musácea a India, la ministra manifestó que esto le permite desde Ecuador «ser mucho más creativos y buscar nuevos mercados».

Indicó que esta situación «es un nuevo reto» para que los productores y exportadores ecuatorianos comiencen a buscar nuevos mercados y por ello se trabaja articuladamente con el MAG para que la fruta no se quede en el país y se venda a un «precio justo». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias