sábado 18, mayo 2024
spot_img

Por caos vial sugieren teletrabajo a sector público en Costa Rica

San José, 14 feb (EP/PL).- El Gobierno costarricense sugirió hoy al sector público acogerse al teletrabajo, frente al caos vehicular que vive esta capital desde hace algunos días en la Gran Área Metropolitana (GAM), ante las obras viales que se acometen.

En la habitual conferencia de prensa de los miércoles, desde Casa Presidencial, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, explicó que existen varias obras en paralelo en este momento, que se realizan al unísono por motivos presupuestarios.

Eso conduce a un impacto en diferentes sectores y entonces una de las medidas será una directriz de teletrabajo para los sectores de Occidente, Alajuela y Heredia, para que todos los funcionarios públicos que puedan teletrabajar acuerden con sus jefaturas horarios de esta modalidad, subrayó.

En este momento el MOPT tiene activas obras en Calle Blancos, frente al aeropuerto Juan Santamaría, en la entrada de la ruta 32, en los Hatillos y en el conocido cruce de los Figueres, en Curridabat, entre otras, que causa presas (embotellamientos) enormes en el GAM.

Defensoría respalda acciones contra caos vial

Ante el caos vial que se presenta en diversas rutas, debido a las obras que se realizan en sectores como Pavas, Circunvalación, Uruca, General Cañas y otras vías conexas, la Defensoría de los Habitantes solicita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes tomar todas las acciones que permitan mitigar los impactos de dichos proyectos, que se encuentran en ejecución de forma simultánea.

La Defensoría explicó que reconoce la importancia para el país de atender una infraestructura vial rezagada y deteriorada, es necesario implementar acciones que disminuyan las afectaciones en la salud física y mental de las y los habitantes, así como en sus actividades económicas, domésticas, productivas y estudiantiles.

«Invertir gran cantidad de su tiempo en trasladarse desde su lugar de residencia hasta su trabajo y viceversa, implica un desgaste excesivo de tiempo y recursos para las personas, aunado a la exposición al humo y contaminantes propios de los hidrocarburos, los cuales podrían exacerbar las afecciones respiratorias y aumentan los casos de padecimientos crónicos como el asma, sin tomar en cuenta la contribución que dichas emisiones realizan a la contaminación del aire y el calentamiento global», añadió.

En un estudio base del Informe Estado de la Nación 2019, se señala que desde entonces los cantones de San José, Alajuela, Heredia, Santo Domingo y Cartago presentaban un nivel extremo en la intensidad de sus congestionamientos viales, lo cual significa un atraso promedio mayor a 184.4 segundos (más de 3 minutos en cada 100 metros) y un reporte de 3 millones o más de congestionamientos (o “presas”) durante las denominadas “horas pico”.

A todo lo anterior, se suma el importante aumento de la flota vehicular privada (automóviles, los cuales constituyen más de un 57,4% de la flota vehicular del país), el cual se deriva, entre otros aspectos, del mal e ineficiente servicio de transporte público con que cuenta nuestro país, recordó la Defensoría.

Resaltó que aunado a lo anterior, debe considerarse la afectación que están viviendo las personas por falta de suministro de agua.

«De ahí que resulte vital la adopción de acciones que contribuyan a la disminución del número de personas que deben trasladarse a sus centros de trabajo; procurando aplicar la modalidad de teletrabajo o carpooling, en caso de que ello sea procedente, además de la realización de operativos viales que permitan que las y los oficiales de tránsito faciliten la circulación, dirigiendo y controlando el tráfico vial, lo cual se traduciría en un mejor flujo de los vehículos y la reducción de eventuales accidentes de tránsito».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias