domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica refuerza lucha contra el dengue

San José, 14 feb (EP/PL).- Ante el alza de casos, el Ministerio de Salud de Costa Rica pondrá en marcha una estrategia más agresiva para combatir el dengue, informó hoy la ministra del sector, Mary Munive.

En conferencia de prensa, desde Casa Presidencial, la también vicepresidenta explicó la nueva iniciativa para cortar la trasmisión del virus.

Serán priorizadas las zonas de mayor incidencia de casos, y contará con el traslado de 25 funcionarios del Programa de Control de Vectores, que estarán distribuidas en dos equipos: uno para la zona de San José y otro para Alajuela, con un horario ampliado de trabajo y realizarán tres fumigaciones seriadas cada tres-cuatro días, en tres rondas.

Parte de esta estrategia involucrará a la población de una manera más cercana, es decir, los funcionarios, acompañados por un adulto de cada vivienda, realizarán la revisión y control de criaderos y se le dará una instrucción en el sitio de cómo mantener las viviendas libres de criaderos, explicó.

Después, añadió, se llevará a cabo la fumigación de la vivienda y sus alrededores utilizando termonebulizadoras.

De esta manera, el Ministerio de Salud busca sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desempeña en la lucha contra la transmisión del dengue.

Además, se trabajará en estrecha colaboración con líderes comunitarios para organizar la vigilancia y control de los sitios comunes como: escuelas, parques, iglesias, calles y aceras, entre otros.

La ministra de Salud enfatizó la importancia de la colaboración colectiva, ya que aunque algunas personas puedan eliminar los criaderos en sus hogares, la falta de acción por parte de los vecinos puede obstaculizar los esfuerzos de eliminación del mosquito transmisor.

Es por ello que se insta a la población a unirse en este esfuerzo para combatir el dengue de manera efectiva, alertó.

Desde el Ministerio de Salud, estamos coordinando las acciones para brindar asistencia mediante fumigaciones casa por casa, pero el verdadero éxito reside en que las personas contribuyan a esta tarea eliminando todos los criaderos, subrayó Munive.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias