miércoles 15, mayo 2024
spot_img

Rusia afirma que hará todo lo posible por reanudar el acuerdo político sobre Transnistria

Moscú, 14 feb (Sputnik).- Rusia hará todo lo posible por reanudar el proceso político para la normalización de la situación en Transnistria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El ministro señaló que una de las víctimas de la política antirrusa de Chisinau fue el acuerdo político sobre Transnistria del grupo ‘5+2’, en el que Rusia actúa como garante y mediador.

«Haremos todo lo posible para invertir esta tendencia en favor de la reanudación del proceso político, pero todavía tenemos 200.000 ciudadanos viviendo allí, y por supuesto nos preocupa su suerte y no permitiremos que se conviertan en víctimas de otra aventura occidental», subrayó Lavrov a la prensa.

Según el canciller ruso, Occidente no quiere convocar el proceso, entendiendo que la presidenta moldava, Maia Sandu, «hará lo que le digan.»

«Se puede intentar resolver el problema sin Rusia, y en general sin ningún mecanismo reconocido internacionalmente», añadió Lavrov.

Las negociaciones sobre el problema de Transnistria en el formato ‘5+2’ incluyen a Chisinau y Tiráspol, como partes en el conflicto, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), como mediadores, y a la Unión Europea (UE) junto con Estados Unidos, como observadores.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 90.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria.

Tiráspol insiste en obtener la independencia, pero Chisinau se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias