domingo 5, mayo 2024
spot_img

Bakú califica de infundadas las acusaciones del primer ministro armenio

Bakú, 15 feb (Sputnik).- Las acusaciones que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, realizó este jueves contra Bakú, apuntan a crear tensión en Transcaucasia, comunicó la oficina de prensa del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.

Pashinián, reunido con su Gabinete, declaró que el 13 de febrero, como resultado de «la actividad agresiva de Azerbaiyán», en la frontera perdieron la vida cuatro militares armenios.

«Las infundadas acusaciones formuladas por Pashinián persiguen el objetivo de crear tensión en la región (…). La parte armenia, con su provocación del 12 de febrero, violó la estabilidad que reinó en la frontera durante casi cinco meses. La responsabilidad por lo sucedido recae de lleno en la parte armenia. También convendría explicar por qué hasta ahora no se cumplió la promesa del Ministerio de Defensa de Armenia de investigar por qué resultó herido un militar azerí y precisar cómo sucede que en los puestos fronterizos armenios se encuentran mercenarios pertenecientes a diversos grupos militares, que se subordinan al Ministerio de Defensa», dice el comunicado de la Cancillería azerí.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán comunicó el 13 de febrero que los guardias fronterizos azeríes llevaron a cabo una «operación de represalia», liquidando un puesto de guardia armenio. Según el Ministerio de Defensa de Armenia, murieron cuatro militares.

El lunes por la noche, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las tropas armenias de haber disparado hacia el territorio azerbaiyano, hiriendo a un efectivo.

Durante los últimos meses en la frontera armenio-azerí no se registró ninguna infracción del régimen de alto el fuego, ambas partes estaban trabajando en el proyecto final de tratado de paz.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias