martes 30, abril 2024
spot_img

La cuasi-luna de Venus recibe el nombre de Zoozve

Madrid, 15 Feb. (EUROPA PRESS) – La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha denominado oficialmente Zoozve la única cuasi-luna conocida del planeta Venus, descubierta en 2002 por el astrónomo Brian Skiff.

Zoozve -denominado previamente 2002VE68- es una cuasi luna, lo que significa que es un asteroide que parece orbitar alrededor de Venus, pero no está ligado gravitacionalmente a él. En cambio, gira alrededor de Venus y el Sol en una órbita compleja. La órbita de Zoozve es inestable, lo que significa que eventualmente será expulsado de su órbita cuasi-satélite.

Se habían predicho cuasilunas como ésta, pero no se había descubierto ninguna hasta que Skiff descubrió y rastreó Zoozve en 2002. Desde entonces, se ha descubierto una cuasiluna de Neptuno, así como siete cuasilunas de la Tierra, informa en un comunicado The Planetary Society.

Debido a que Zoozve cruza la trayectoria orbital de la Tierra, también se considera un asteroide cercano a la Tierra. Esta designación, combinada con el diámetro del asteroide de unos 230 metros, significa que Zoozve se considera un objeto potencialmente peligroso, aunque no se prevé que impacte la Tierra.

El nombre Zoozve no es nada típico de los cuerpos planetarios. La Unión Astronómica Internacional, responsable de aprobar los nombres de los objetos celestes, prefiere nombres de origen mitológico para objetos como Zoozve que cruzan la órbita de la Tierra. El nombre fue propuesto por Latif Nasser, copresentador del podcast científico Radiolab, quien se puso en contacto con Skiff después de ver un cartel infantil sobre el Sistema Solar que mostraba una luna junto a Venus con el nombre «ZOOZVE» al lado.

Nasser investigó esta extraña etiqueta, confirmó que Venus no tiene lunas conocidas y descubrió que el nombre (y la inclusión de la luna misma) era un error cometido por el artista que había realizado el cartel. Mientras investigaba qué lunas incluir, Alex Foster, el artista, había visto algo en línea sobre el descubrimiento de la cuasi-luna de Venus y había escrito «2002VE» en sus notas, luego lo malinterpretó como «ZOOZVE» al copiarlo en la ilustración.

Nasser se acercó a Brian Skiff y lo convenció de cambiar el nombre oficial del objeto a Zoozve, más encantador, y el 5 de febrero de 2024, la IAU anunció oficialmente la cuasi-luna recién nombrada.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias