lunes 29, abril 2024
spot_img

Lula reclama fin del veto en Consejo de Seguridad y critica a Israel

El Cairo, 15 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó hoy la abolición del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras criticar al órgano por su incapacidad para poner fin a la agresión israelí contra Gaza.

En una conferencia de prensa en esta capital, junto a su homólogo egipcio, Abdel Fattah El Sisi, el mandatario afirmó que las instituciones multilaterales que fueron creadas para arreglar los conflictos y buscar la paz no funcionan.

Ante esa situación, afirmó que Brasil cuenta con el apoyo de Egipto para cambiar la gobernanza internacional.

El Consejo de Seguridad debería incluir a países de África y América Latina, además de eliminar el poder de veto que es mal utilizado por algunas naciones, expresó Lula.

Como ejemplo citó varios conflictos en los cuales no actúo la institución de Naciones Unidas, incluidas la invasión de Iraq, así como las guerras en Libia y en Ucrania.

Asimismo, denunció las continuas violaciones de Israel a las resoluciones del Consejo sobre el tema palestino.

“El comportamiento de Israel no tiene explicación: con el pretexto de luchar contra Hamas, está matando a mujeres y niños”, alertó.

Por su parte, El Sisi coincidió con el visitante en la necesidad de adoptar un alto el fuego urgente en Gaza, liberar a los rehenes y aumentar el volumen de ayuda vital a ese territorio.

Más temprano, ambos estadistas sostuvieron una reunión el capitalino palacio Ittihadiya para abordar el fortalecimiento de los lazos y la coordinación conjunta en temas internacionales.

Según el portavoz egipcio, Ahmed Fahmy, la visita del gobernante brasileño coincide con el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según informes de prensa, la agresión israelí contra Gaza, la lucha contra el cambio climático y las relaciones bilaterales entre Egipto y Brasil, especialmente las económicas y comerciales, fueron los principales temas durante el diálogo.

Esta es la segunda visita oficial de Lula a Egipto, tras la realizada en 2003, aunque participó como presidente electo en la cumbre climática celebrada en el balneario de Sharm El-Sheikh, en diciembre de 2022.

El jefe de Estado arribó ayer a El Cairo, y como parte de sus actividades recorrió las Pirámides de Giza y el vecino Gran Museo Egipcio.

A continuación, Lula y su delegación se dirigirán a Addis Abeba para participar como invitados en la 37ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebrará el 16 y 17 de febrero.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias