miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Parlamento ecuatoriano concluye sin consenso debate sobre reformas al Código Penal

Quito, 16 feb (Sputnik).- La Asamblea Nacional del Ecuador (Parlamento unicameral) concluyó el jueves sin consenso la sesión sobre el debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el cual se busca la aprobación de 86 reformas.

«Había temas muy, muy complicados, imposibles de aprobar, que atropellaban la Constitución», declaró a la prensa el jefe de bancada del Partido Social Cristiano (centroderecha), Vicente Taiano.

En el documento se propone eliminar beneficios penitenciarios a las personas sancionadas por delitos graves como el femicidio, al tiempo que se agregan delitos a los catalogados como imprescriptibles.

Además, se modifican 24 tipos penales, en los que se aumentan las penas y las circunstancias agravantes y se tipifican nuevos delitos, entre estos la propagación intencional de enfermedades infecto-contagiosas.

Se prevé aumentar las penas en delitos como sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tráfico de migrantes, violación de derechos humanos, reclutamiento de menores para bandas delictivas, entre otros.

Durante la sesión el legislador Fernando Cedeño, del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado del Legislativo, presentó una moción en dos bloques, en uno de los cuales se incluyen cinco artículos que han generado el mayor debate, por ejemplo, que abren la posibilidad de revisión de las sentencias condenatorias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también ha cuestionado varios puntos del proyecto al señalar que se busca incluir figuras que provocarán impunidad en causas penales donde ya existen condenas ejecutoriadas.

«También se pretende obligar a la FGE a archivar investigaciones previas, cuyos delitos aún no han prescrito», señaló en un comunicado.

Fernando Jaramillo, asambleísta por el movimiento Construye (centroderecha), señaló que se han presentado reformas que son positivas, por ejemplo, el incremento de penas en delitos execrables.

Sin embargo, indicó que algunas de las reformas propuestas no corresponden y que, a su juicio, serían la puerta hacia la impunidad, por lo cual propuso la suspensión del debate y que el informe regrese a la Comisión de Justicia.

Las críticas apuntan a que se presume que la RC habría introducido cambios de última hora con los cuales se estaría buscando beneficiar al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Correa fue sancionado a una pena de 8 años por el denominado Caso Sobornos 2012-2016, por presunta financiación ilegal a su agrupación política.

Taiano informó que probablemente el próximo martes se trate nuevamente el tema al Pleno de la Asamblea. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias