sábado 27, abril 2024
spot_img

Sunak traslada a Netanyahu su preocupación por la «potencialmente devastadora» operación israelí en Rafá

Londres, 16 Feb. (EUROPA PRESS) – El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su par israelí, Benjamin Netanyahu, en la que ha aprovechado para expresar la preocupación de Londres ante la «potencialmente devastadora» operación del Ejército de Israel en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

De acuerdo con un comunicado de Downing Street, Sunak ha incidido en que la «prioridad inmediata» debe ser la negociación inmediata de una pausa humanitaria que permita la liberación segura de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Esta situación desembocaría, según Londres, en un «alto el fuego sostenible a largo plazo», si bien ha incidido en que la «paz duradera» en la región está condicionada a las garantías de seguridad para Israel, que sufrió un ataque de Hamás a comienzos de octubre que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

Así las cosas, Sunak ha resaltado la magnitud de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y ha instado a Netanyahu ha que permita la apertura total del cruce fronterizo de Kerem Shalom y garantice el suministro de ayuda internacional al enclave palestino por vía marítima a través del puerto de Ashdod.

Asimismo, el ‘premier’ británico ha destacado la importancia de que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario y proteja tanto la infraestructura civil como los edificios sanitarios y dedicados al alojamiento de refugiados, a la par que garantiza que Naciones Unidas tienen acceso a los civiles más necesitados.

En lo relacionado con la situación en Cisjordania, Sunak ha puesto de manifiesto la importancia de «evitar exacerbar las tensiones y socavar la seguridad» en este territorio, y finalmente ha reiterado el compromiso de Londres con la solución de dos Estados, «el mejor medio para lograr una paz y estabilidad duraderas».

Más allá de esto, Sunak ha reafirmado su «continuo apoyo» al derecho de Israel a «defender a su pueblo contra el terrorismo de Hamás» y a garantizar su seguridad a largo plazo. Al mismo tiempo, ambos mandatarios han coincidido en que la milicia palestina no debe desempeñar «ningún papel» en el futuro gobierno de la Franja de Gaza.

Por otro lado, Sunak ha destacado el compromiso de Reino Unido con la seguridad fronteriza de Israel, razón por la que Londres está «apoyando los esfuerzos para reducir la situación en la frontera norte de Israel con Líbano y evitar más conflictos o amenazas a los ciudadanos israelíes».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias