lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU revela operación «Smoke Jumpers» contra tráfico de drogas en frontera con México

Ciudad de México, 16 feb (Sputnik).- Una operación antidrogas ejecutada durante dos años por agencias estadunidenses en la frontera con México, permitió incautar 680.000 píldoras y tres kilogramos del opiáceo sintético fentanilo, más de 10.000 píldoras con metanfetaminas y 17 kilogramos de heroína, informó este viernes el embajador de Washington en el país latinoamericano, Ken Salazar.

«Con acciones contundentes interrumpimos el tráfico del veneno de fentanilo entre nuestros países. Tras una investigación de dos años, a través de la Operación ‘Smoke Jumpers’, las autoridades de los Estados Unidos realizaron 13 incautaciones», dice una declaración publicada por el embajador en su cuenta oficial en la red social X.

El reporte informa además que la justicia estadounidense presentó cargos contra 17 personas.

«El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a 17 personas por su plan de traficar fentanilo y otras drogas escondidas en extintores y chatarra a través de nuestra frontera compartida», dice la declaración escrita difundida por el diplomático estadounidense.

Del grupo de los 17 acusados, nueve personas fueron detenidas por las autoridades estadounidenses a través de distintos operativos que realizaron desde el pasado jueves hasta el lunes 12 de este mes.

Otro acusado ya estaba en custodia de las autoridades mexicanas.

«Los nueve restantes se cree que se encuentran prófugos en México», dice el informe oficial.

Cooperación trinacional

El embajador Salazar destaca la cooperación con las autoridades mexicanas y canadienses en el combate al narcotráfico en Norteamérica, centrado en frenar el tráfico de fentanilo, que causa más de 100.000 muertes anuales por sobredosis en EEUU.

«Sin importar que las organizaciones criminales trasnacionales busquen distintas formas de llevar el veneno de las drogas sintéticas a nuestras comunidades, seguiremos frenando sus acciones delictivas para proteger la salud y la seguridad de nuestras naciones», indica el informe.

Los tres países norteamericanos, México, EEUU y Canadá han hecho un frente común contra el fentanilo y las drogas sintéticas, el cual reafirmaron en la reciente reunión del Comité Trilateral de Fentanilo.

«De manera bilateral, nuestra cooperación se ve fortalecida a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y EEUU», dice Salazar en su declaración.

De parte de Washington, los esfuerzos están encabezados por Liz Sherwood-Randall, asesora del presidente, Joe Biden, y experta en Seguridad Nacional.

En el caso de México, las operaciones están dirigidas por la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La cooperación se ejecuta bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad, incluyendo al director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

El 8 de febrero -día en que comenzó la operación estadounidense-, representantes de los Gobiernos de México, EEUU y Canadá acordaron mejorar los mecanismos de regulación para combatir el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo -que es 50 veces más potente que la heroína-, y el contrabando de armas que terminan en poder del crimen organizado.

Las autoridades mexicanas han llevado a cabo acciones contra la delincuencia en los últimos cinco años como el decomiso de ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, más de 2.500 toneladas de precursores químicos y 48.000 armas de fuego, 70 por ciento de los cuales proceden de EEUU.

Los acuerdos firmados por las tres naciones tienen el propósito de «compartir información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas».

Para ese objetivo trabajan en igualar y mejorar las regulaciones existentes en los tres países y diseñar nuevas normas con base en las lecciones aprendidas en la región y otras naciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Es irónico que la oferta y demanda se dispare, sin considerar que tanto el vendedor como el consumidor están deseosos de negociar. Echarle culpa a los carteles, cuando se les facilita el utilizar el andamiaje bancario en EEUU, es abierta colusión y padrinazgo. Tanto en esos lugares como el Viejo Continente son moda y parte de su desmeritada cultura, para sobrellevar el estrés diario de las mayorías y sus graves problemas de supervivencia. Y quien no se ha percatado de la extorsión que las potencias utiliza para ensuciar a gobernantes y a cualquiera, donde el siniestro plan, elimina gentes incómodas e indeseables a sus intereses. Soborno, chantaje, manipulación mediática y hasta atentar contra la seguridad jurídica, salud, educación, bancaria, militar y territorial, van erosionando paulatinamente la idiosincrasia en valores, principios y moralidad en general de cualquier nación. Latinoamericano y ciudadano del mundo reconsideren: ¿A qué grado de degradación son capaces esas disolutas autoridades, en contubernio de actuar con impunidad absoluta? Pobre humanidad. Pobre México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias