domingo 28, abril 2024
spot_img

Gremio bananero ecuatoriano saluda decisión de Rusia de levantar veto a importaciones

Quito, 16 feb (Sputnik).- La Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) saludó este viernes la decisión de Rusia de levantar el veto a importaciones desde cinco empresas bananeras, suspendidas desde el 5 de febrero por la presencia de «mosca jorobada» en los envíos de la fruta.

«Fue la solución más adecuada para el productor bananero, sobre todo que es el que finalmente sufre las consecuencias de todos estos problemas creados directa o indirectamente por el país», dijo el presidente de la Fenabe, Franklin Torres, en entrevista con el medio local Radio Pichincha.

Torres recordó que al mercado ruso representa alrededor del 23 por ciento de las exportaciones bananeras ecuatorianas, lo que significa unas 1.700.000 cajas semanales que generan unos 757 millones de dólares al año.

Para el dirigente gremial, tratar de ubicar esa cantidad en otros mercados en el mediano o corto plazo es imposible, por lo cual consideró la necesidad de que el país zanjara la situación para no perjudicar las relaciones comerciales bilaterales.

Más temprano este viernes, la Cancillería ecuatoriana confirmó que Rusia levantó el veto a dichas importaciones.

La víspera, la cartera diplomática dio a conocer que una misión de autoridades viajaría a Moscú para abordar esta situación y buscar superar el «impasse» generado por la decisión de suspender sus compras a cinco empresas ecuatorianas.

Desde el 5 de febrero, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) suspendió la recepción de los envíos de banano de las empresas ecuatorianas Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, respondió que la «mosca jorobada» no es una plaga agrícola, pero dispuso reforzar la vigilancia y control de los envíos a ese país.

Esta semana, la ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, descartó una retaliación por parte de la autoridad sanitaria rusa al considerar que no había una suspensión o eliminación de las importaciones de la musácea desde Ecuador, sino de un pequeño grupo de empresas.

Varios sectores en Ecuador consideraron la medida rusa como una respuesta a la decisión del Gobierno del presidente Daniel Noboa de canjear armas rusas que consideraba chatarra a EEUU, quien a su vez anunció que transferirá dicho equipamiento a Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias