sábado 27, abril 2024
spot_img

El presidente de Ecuador revoca su decisión de entregar armamento ruso a EEUU para Ucrania

Buenos Aires, 17 feb (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconsideró su posición y no enviará el armamento ruso de su país a Estados Unidos para su posterior traslado a Ucrania, según comunicó el embajador de Rusia en la nación sudamericana, Vladímir Sprinchán.

«Ecuador confirmó que considerando su estatus neutral y como miembro permanente de la ONU, no puede permitirse que la involucren en el conflicto. La posición ecuatoriana es facilitar la solución de los conflictos por la vía pacífica mediante los instrumentos diplomáticos y no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto», dijo el embajador ruso a Sputnik.

Sprinchán precisó que este viernes se llevó a cabo una reunión con el mandatario ecuatoriano para repasar el estado de las relaciones entre los dos países en el contexto de las «complicaciones surgidas en los últimos días».

A la pregunta de esta agencia de si eso significaba que Ecuador no transferiría armamento ruso a Estados Unidos, el embajador dijo que «sí, efectivamente».

El jefe de la misión diplomática rusa indicó que la próxima semana se hará una declaración formal a ese respecto.

El pasado 10 de enero, Noboa anunció que entregaría a Estados Unidos equipo militar de fabricación rusa de las Fuerzas Armadas de Ecuador valorado en unos 200 millones de dólares a finales de este mes, a cambio recibiría armamento norteamericano.

Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia catalogaron la decisión del mandatario ecuatoriano de «imprudente» y que fue tomada bajo «una fuerte presión».

La agencia rusa para la cooperación militar (FSVTS) subrayó que la transferencia de bienes militares rusos a un tercero por la parte ecuatoriana es inadmisible e infringe en particular el artículo 4 del acuerdo de cooperación técnica y militar, suscrito por los gobiernos de los dos países el 27 de noviembre de 2008.

El presidente estadounidense Joe Biden ha estado presionando a distintos países latinoamericanos para que transfieran sus equipos militares de fabricación rusa y soviética a Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias