domingo 28, abril 2024
spot_img

Francia enviará tres mil millones en ayuda a Ucrania

París, 16 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Vladimir Putin, han firmado este viernes en París un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que incluye el envío de hasta 3.000 millones de euros en ayuda militar a Kiv.

«Francia proporcionará ayuda militar y civil para que Ucrania pueda defender su soberanía, independencia e integridad territorial de la agresión de la Federación de Rusia», ha indicado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

En concreto, ha explicado que París «contribuirá al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania», a través de la inversión francesa, de localizar la producción en territorio ucraniano y producir conjuntamente armamento y municiones.

Asimismo, Francia ayudará a Ucrania «a adherirse a instrumentos colectivos para contrarrestar la injerencia extranjera y la desinformación», a la par que impulsará la formación de militares ucranianos en ámbitos especializados, como la artillería.

París también apoyará «los esfuerzos de Ucrania para integrar su industria de defensa en los marcos de defensa y seguridad de la OTAN y la Unión Europea», avanzando así en «conceptos y procedimientos operativos» de la Alianza y en «entrenamiento de mando y personal», así como en «ejercicios combinados» del bloque.

«De conformidad con la declaración conjunta del G7 del 12 de julio de 2023, los participantes tienen la intención de que este acuerdo permanezca en vigor mientras Ucrania sigue su camino hacia una futura membresía en la comunidad euroatlántica», reza el texto.

Para Zelenski este acuerdo «consagra los compromisos clave de seguridad de Francia con Ucrania y prioriza la cooperación en materia de seguridad en las esferas militar, política, financiera y humanitaria», según ha señalado en la red social X.

Macron, que viajará a Ucrania antes de mediados de marzo, ha asegurado en una rueda de prensa junto a Zelenski que la sociedad ucraniana «no solo lucha por su libertad, sino por la seguridad europea» y ha resaltado «el coraje» de la resistencia ucraniana.

«(Rusia) prefiere financiar una guerra inútil, injusta y cruel, en lugar de servicios básicos para su propia población o en lugar de subvencionar el precio de los huevos para los salarios básicos», ha resaltado, agregando que muchos rusos «han preferido la libertad a la guerra» y se encuentran en otros países.

Asimismo, el mandatario francés ha subrayado durante la rueda de prensa que Rusia busca «un orden basado en la fuerza», mientras que Ucrania defiende, junto con sus aliados, «el respeto a los principios fundamentales del Derecho Internacional».

La visita de Zelenski llegará cerca de una semana antes de que se cumpla el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras ocho años de conflicto armado entre Ucrania y los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias