domingo 28, abril 2024
spot_img

La CIJ señala que la orden a Israel de tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza incluyen también Rafá

La Haya (Países Bajos), 16 Feb. (EUROPA PRESS) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recalcado este viernes que su llamamiento a Israel para que adopte «todas las medidas posibles» para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de un posible genocidio también se apliquen a Rafá, escenario de una posible nueva operación militar israelí.

«La Corte observa que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafá en particular, ‘aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables’, como afirmó el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres)», reza un escrito de la CIJ.

Según ha destacado el organismo, esta «peligrosa situación» requiere de la implementación «inmediata y efectiva» de las medidas provisionales que ya indicó en su veredicto de finales de enero, formulado tras una denuncia de Sudáfrica en la que acusaba a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio.

La CIJ ha recalcado que aquel fallo es aplicable «en toda la Franja de Gaza», incluida la ciudad de Rafá, y que, por tanto «no exige la indicación de medidas provisionales adicionales». Así, la Corte ha incidido en que Israel «sigue obligado» a garantizar la seguridad de la población gazatí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la semana pasada de que había ordenado preparar el terreno para la evacuación de la población de Rafá antes de un ataque militar. La ciudad, ubicada en el sur de la devastada Franja de Gaza, alberga a 1,3 millones de personas.

La CIJ instó a finales de enero a las autoridades de Israel a adoptar «todas las medidas posibles» para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza de presuntos abusos contemplados en la Convención sobre Genocidio y garantizar de manera «urgente» que recibe la ayuda necesaria.

Durante una lectura pública, la jueza Joan E. Donoghue aseguró que la CIJ tiene jurisdicción sobre este caso, avalando que Sudáfrica pueda demandar a Israel por presunta violación de la citada convención y que el litigio pueda, por tanto, seguir adelante en el organismo internacional.

Las medidas cautelares son de obligado cumplimiento aunque no implican una orden directa de cese de los ataques sobre la Franja de Gaza, sino que son más un exhorto para evitar y perseguir cualquier abuso sobre la población. Israel debe informar a la corte a finales de febrero de los pasos adoptados para cumplir con estas disposiciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias