sábado 27, abril 2024
spot_img

ONU prefiere reservarse opinión sobre investigación rusa de muerte del opositor Navalni

ONU, 16 feb (Sputnik) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) opta por reservarse su opinión sobre la investigación rusa de la muerte del opositor Alexéi Navalni, afirmó el viernes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

«La gente a menudo ha planteado problemas con nuestras investigaciones y auditorías antes de que sucedan. Y yo digo que la gente debería reservarse su opinión, así que esa también sería mi respuesta», dijo Dujarric en sesión informativa, cuando se le preguntó si la ONU aceptaría la investigación de Rusia sobre la muerte de Navalni.

Dujarric precisó que, para que la ONU lleve a cabo una investigación internacional, necesitaríamos recibir un mandato.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo también el viernes que su país desconoce cómo murió exactamente Navalni, pese a lo cual culpó al presidente ruso, Vladimir Putin.

El viernes temprano, el servicio penitenciario ruso informó que Navalni murió en prisión y agregó que se lleva a cabo una investigación sobre la causa del fallecimiento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que las autoridades estadounidenses deberían «mostrar moderación» y esperar los resultados del examen médico antes de comentar sobre la muerte de Navalni.

Navalni se hizo popular en 2013 como autor de vídeos de revelaciones anticorrupción, aunque años después él mismo enfrentó varios cargos por ese delito.

En EEUU le consideran «líder de la oposición rusa».

En febrero de 2021, la condena de Navalni por malversación de fondos de la filial rusa de Yves Rocher, que conmutaba la prisión por libertad condicional, fue reemplazada por cárcel tras infringir los términos de la sentencia suspendida.

En marzo del año siguiente, un tribunal de Moscú lo condenó a nueve años de prisión en régimen estricto por fraude durante la recaudación de fondos para la campaña electoral y por desacato al tribunal.

En agosto de 2023, Navalni fue declarado culpable de fundar una organización extremista y trasladado a la península de Yamal, situada al noroeste de Siberia, para cumplir una sentencia de 19 años en total. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias