miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Ecuador no enviará material bélico a Ucrania ni a ningún país en conflicto internacional

Quito, 19 feb (Sputnik).- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, informó este lunes que el Gobierno no enviará armas a Ucrania ni a ningún otro país que esté en un conflicto armado internacional.

«Hay un lineamiento claro del señor presidente de la República del Ecuador (Daniel Noboa), en cuanto a que Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional», dijo la canciller en una comparecencia en la comisión legislativa de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La jefa de la diplomacia ecuatoriana recordó que su país integra, como miembro no permanente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que su Gobierno promulga la resolución de conflictos «siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias».

El presidente Noboa y la propia Sommerfeld habían anunciado en diciembre la decisión de canjear «chatarra bélica» rusa a EEUU a cambio de armamento moderno cuyo valor se estima en 200 millones de dólares.

EEUU, por su parte, enviaría ese material bélico a Ucrania.

El viernes, tras una reunión con el presidente y la canciller, el embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchán, confirmó que el Gobierno le había manifestado su posición de no enviar armas y municiones a países en conflicto, sino contribuir a su resolución de manera pacífica, a través de la diplomacia.

Moscú había advertido que, de canjear el armamento a EEUU, Ecuador incumpliría con los acuerdos firmados al respecto, referidos a la imposibilidad de transferir el equipamiento bélico a terceros, al tiempo que advirtió que ello traería consecuencias para las relaciones comerciales entre ambos países.

Posteriormente, la autoridad fitosanitaria rusa anunció la suspensión de las importaciones desde cinco empresas ecuatorianas debido a la presencia sistemática de la ‘mosca jorobada’ en los envíos de banano, ante lo cual la contraparte ecuatoriana alegó que ese insecto no es una plaga agrícola y reforzó el control y vigilancia de la musácea destinada a Rusia.

El pasado 8 de febrero, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Kevin Sullivan, reconoció en una entrevista durante su estancia en Ecuador que la entrega de chatarra rusa era parte de «un arreglo» con Ecuador para transferir equipamiento militar a Ucrania.

Las declaraciones de Sullivan respecto al tema motivaron la convocatoria en el Parlamento a la canciller Sommerfeld. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias