domingo 28, abril 2024
spot_img

Estudio sugiere enfermedades cardíacas por exceso de niacina

Washington, 20 feb (Prensa Latina) Muchas personas en Estados Unidos sufren de un nivel de niacina superior al recomendado, lo cual hace que en elevadas concentraciones esa vitamina B esencial aumente hoy el riesgo de enfermedades cardíacas, reveló un estudio.

Tal incidencia de la vitamina B podría desencadenar inflamación y dañar los vasos sanguíneos, reveló una investigación publicada este lunes en Nature Medicine.

Las cantidades excesivas de esta vitamina se encuentra en muchos alimentos, como carne, pescado, nueces, así como en cereales y panes fortificados.

«La persona promedio debería evitar los suplementos de niacina ahora que tenemos motivos para creer que tomar demasiada puede conducir potencialmente a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares», advirtió el autor principal del estudio, el doctor Stanley Hazen.

Presidente de ciencias cardiovasculares y metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, Hazen explicó que “aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses tiene un nivel de niacina superior al recomendado”.

La porción diaria ideal de niacina para hombres es de 16 miligramos y para mujeres que no están embarazadas es de 14.

En la actualidad los investigadores no saben dónde trazar la línea que separa las cantidades saludables y no saludables de niacina, aunque eso podría determinarse con investigaciones futuras.

Los estadounidenses obtienen mucho niacina de su dieta, ya que la harina, los granos y los cereales han sido fortificados con esa vitamina desde la década de 1940, después de que los científicos descubrieron en esa década que niveles muy bajos del nutriente podrían provocar una afección potencialmente mortal llamada pelagra, explicó.

De hecho, antes del desarrollo de las estatinas para reducir el colesterol, los médicos incluso recetaban suplementos de niacina con el objetivo de mejorar esos niveles.

Para buscar factores de riesgo desconocidos de enfermedad cardiovascular, el grupo dirigido por Hazen diseñaron un estudio de varias partes que incluyó un análisis de muestras de sangre de unas mil 162 personas en ayunas.

Los investigadores buscaban marcadores o signos comunes en la sangre de los pacientes que pudieran sugerir la presencia de nuevos factores de riesgo.

La investigación arrojó el descubrimiento de una sustancia en algunas de las muestras de sangre que, únicamente, se produce cuando hay exceso de niacina.

Entre los beneficios de esta vitamina B que el cuerpo crea y utiliza para convertir los alimentos en energía se hallan el ayudar a mantener sanos el sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias