lunes 29, abril 2024
spot_img

Borrell exige a Rusia autorización para investigar la muerte de Navalni

Bruselas, 20 feb (Sputnik). – El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, exigió a Rusia que autorizara llevar a cabo una «investigación internacional independiente y transparente» de la muerte del político opositor ruso Alexéi Navalni, pese a las declaraciones de Moscú de que es un asunto interno de Rusia.

«Rusia debe permitir que se realice una investigación internacional independiente y transparente de las circunstancias de la muerte repentina de Navalni», subraya la declaración de Borrell publicada en el sitio web del Consejo de la UE al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión.

El lunes pasado Borrell propuso poner el nombre de Alexéi Navalni a las sanciones que se imponen a los implicados en la violación de los derechos humanos. Además, no descartó la aplicación de sanciones a representantes del sistema penitenciario de Rusia.

Según comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Moscú califica de «inadmisibles» los comentarios de los políticos occidentales sobre la muerte de Navalni sin esperar el informe forense y los resultados de la investigación en curso.

Navalni falleció el 16 de febrero en un centro penitenciario situado en el noroeste de Rusia.

Según las autoridades penitenciarias, el recluso tras un paseo comenzó a sentirse mal y se desmayó. Los médicos de la prisión acudieron de inmediato a prestarle asistencia pero el individuo no reaccionó.

De acuerdo con las primeras informaciones de una fuente de la televisión local, el reo falleció por un trombo. Actualmente se realizan los procedimientos establecidos para esclarecer las causas de su muerte.

Como era de esperar, algunos políticos europeos y estadounidenses se apresuraron a responsabilizar a las autoridades de Rusia del fallecimiento de Navalni sin esperar el informe forense y los resultados de la investigación en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias