Santiago, 19 feb (Sputnik).- El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) solicitó el lunes evacuar la región central de Araucanía ante el incendio que comenzó el domingo y que ya había consumido 1.500 hectáreas.
«Solicita evacuar sectores Piedra Blanca y Buchahueico, en la comuna de Purén, Región de La Araucanía. Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades», afirmó el Senapred en su cuenta de X.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó que se produjo una «reactivación en parte de la cola del incendio» y aseguró que la superficie preliminar es de 60 hectáreas.
La entidad informó que lo combatían dos brigadas y un técnico.
También participan de las tareas de combate a las llamas un camión cisterna, dos aviones, un skidder (vehículo pesado que se utiliza para trasportar troncos) de la CONAF, más personal de Carabineros, el Ejército, de la municipalidad y de la concesionaria de la carretera de la zona.
En la primera semana de febrero, una serie de incendios que se propagaron con rapidez por el viento y la sequía en la región de Valparaíso causó 133 muertos y miles de damnificados.
El fuego consumió al menos 28.000 hectáreas en esa región también del centro de Chile. (Sputnik)