miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Hungría no bloqueará los €5.000 millones en ayuda a Kiev si su parte no se usa para armas

Budapest, 19 feb (Sputnik).- Hungría no bloqueará el envío a Kiev de 5.000 millones de euros para armamento procedentes del Fondo Europeo para la Paz si se permite que su parte no se destine a fines relacionados con las armas, declaró el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto.

Szijjarto recordó que la Unión Europea prevé destinar 5.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que «esta cantidad sirva para suministrar nuevas armas a Ucrania, al menos durante un año».

«Hemos dejado claro que no estamos dispuestos a participar en ninguna acción común que tenga como objetivo el envío de armas (…). Nosotros mismos podremos decir a qué retos de seguridad que sean importantes para nosotros destinaremos nuestra parte de estos 5.000 millones», declaró Szijjarto a la prensa húngara tras una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Según el canciller, las negociaciones se están llevando a cabo en la dirección de que, si se aplica el mecanismo de «abstención constructiva», Hungría no tenga que financiar la entrega de material letal y no letal a Ucrania.

«Durante las pasadas negociaciones conseguimos que en caso de abstención constructiva no se nos imponga ni una carga financiera ni la obligación de suministrar armas», precisó.

El 1 de febrero, los líderes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE acordaron un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto del bloque comunitario hasta 2027.

El año pasado, la CE propuso aumentar el presupuesto plurianual de la UE hasta 2027 en 66.000 millones de euros, incluidos 50.000 millones (17.000 millones en subvenciones y 33.000 millones en préstamos) en ayuda financiera a Ucrania.

Sin embargo, como informó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a partir de 2024 la ayuda europea ya no será incondicional y para recibirla Kiev tendrá que preparar un plan de reconstrucción que incluya reformas e inversiones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias