domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de Colombia denuncia saboteo de la oposición a reforma de la salud

Bogotá, 19 feb (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este lunes que la oposición quiere sabotear la reforma a la Salud que se discute en el Congreso.

«La extrema derecha sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella», expresó en un extenso mensaje en su cuenta de la red social X.

El mandatario hizo esta crítica a partir de un informe de la Contraloría General de la República (órgano encargado de vigilar los recursos públicos) y que reveló una millonaria deuda de la mayoría de las entidades Prestadoras de Salud (todas privadas)

Según el presidente los recursos públicos reposan como patrimonio de los dueños de las EPS, jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, armas de paramilitares, fondos clandestinos electorales y «dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada».

Petro aprovechó para defender la propuesta gubernamental que se discute en el Congreso y que se espera sea discutida desde esta semana.

«Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud, dejándolos de supeditar al mercado y poniéndolo al servicio del derecho de la gente» a través de la salud preventiva, la eliminación de intermediación financiera y el aumento del número de personal trabajando en la fuerza de la salud, «mejorando sus salarios y estabilidad y aumentando la oferta educativa en todo el país».

Petro llegó al poder en 2022 como el primer presidente de izquierda de Colombia, con un plan de gobierno que gira en torno a cambiar el sistema actual de salud, una reforma laboral y lograr la paz con diferentes grupos al margen de la ley. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias