domingo 28, abril 2024
spot_img

Capturan en Guatemala 39 personas en megaoperativo contra extorsiones

Ciudad de Guatemala, 20 feb (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó hoy la captura de 39 personas durante un megaoperativo llamado Fuerte, que busca impactar en las pandillas dedicadas a las extorsiones.

Los 64 allanamientos ejecutados en esta capital, en varios municipios del área metropolitana y otros cinco departamentos se dirigieron a las clicas Crazy Gangster del Barrio 18 y a la South Side Century, de la Mara Salvatrucha, y al crimen organizado, según los reportes.

La PNC refirió diligencias en inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Amatitlán, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Escuintla, Coatepeque, Quiché, Izabal y Santa Rosa.

Lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público, lograron resolver –acotó la fuerza castrense- 11 expedientes abiertos contra bandas extorsionistas.

Cinco días atrás, la PNC divulgó la aprehensión desde inicios de enero de 120 personas implicadas en el cobro de extorsión, un mal que aqueja al país.

El ministro de Gobernación Francisco Jiménez impulsó antes otros megaoperativos especializados en las cárceles, a fin de controlar la criminalidad causada desde esos recintos, a juicio de expertos el origen de tal fenómeno.

El presidente de la nación, Bernardo Arévalo, al presentar los hitos de los primeros 30 días de su gestión el 14 último, expresó que Guatemala sale adelante combatiendo las extorsiones.

En este tiempo, unidades de la PNC realizaron nueve cateos en distintas prisiones para retirar el material ilegal con el que se lleva a cabo este proceso, resaltó.

También se inauguró el Grupo Especializado contra las Extorsiones, que contará con 440 agentes dedicados exclusivamente a prevenirlas y a capturar a sus ejecutores, agregó el mandatario.

Detuvimos 94 sospechosos, gracias a este despliegue y se desmantelaron y capturaron dos estructuras, con lo cual evitaron por lo menos 117 homicidios, detalló el político de 65 años.

Uno de los principales retos del jefe de Estado y su administración, advirtieron analistas locales, resulta la inseguridad ciudadana en este territorio centroamericano.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias