sábado 27, abril 2024
spot_img

La UE refuerza sus relaciones con Guatemala con la firma de un memorando de cooperación

Bruselas, 20 Feb. (EUROPA PRESS) – La Unión Europea y Guatemala han firmado este martes un memorando de entendimiento con el que constatan la voluntad de cooperar más estrechamente en cuestiones de buena gobernanza y Estado de Derecho, además de para reducir la desigualdad y avanzar en la transición ecológica.

«Con este Memorando lo que hacemos es demostrar una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo regular, abierto, y estructurado entre la Unión Europea y Guatemala. Como la Unión Europea tiene con todos aquellos socios con los que quiere tener una relación privilegiada», ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la firma del acuerdo junto al ministro de Exteriores guatemalteco, Ramiro Martínez.

Según ha destacado Borrell, el acuerdo permitirá desarrollar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con el gobierno guatemalteco pero «sobre todo, con el pueblo de Guatemala». En este sentido, ha destacado que el país se beneficiará de proyectos enmarcados en el programa internacional de inversiones ‘Global Gateway’, que ha descrito como «una puerta abierta al futuro y a la cooperación».

En el encuentro en Bruselas ha participado también el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en una muestra de la afinidad entre el nuevo dirigente centroamericano y el jefe de la diplomacia europea. El Alto Representante viajó al país para asistir a la toma de posesión del presidente guatemalteco, que fue boicoteada hasta el último momento por el poder judicial, objeto hace unas pocas semanas de sanciones europeas, en otra señal de la afinidad con Ciudad de Guatemala.

«Nuestra visita, y la de otros muchos líderes europeos, a Guatemala, durante su toma de posesión, fue una muestra del compromiso de la Unión, y de sus Estados miembros, con el pueblo de Guatemala y con el firme apoyo al presidente que fue elegido en las urnas», ha indicado asegurando que el apoyo de la UE a la democracia en Guatemala «ha sido permanente y coherente desde el principio».

Así ha valorado también el «papel importante» de la misión de observación electoral desplegada en el terreno y su «firme posición en la defensa de los resultados» electorales que los observadores europeos pudieron confirmar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias