sábado 27, abril 2024
spot_img

Debate sobre construcción del Puente de Messina se agudiza en Italia

Roma, 21 feb (Prensa Latina) La Fiscalía de Roma abrió hoy un expediente sobre una denuncia, presentada por líderes políticos opositores, contra la construcción del puente sobre el estrecho de Messina, entre las sureñas regiones italianas de Sicilia y Calabria.

El fiscal romano, Alessio Natale, se encargará de dar curso a acusaciones formuladas por Elly Schlein, Nicola Fratoianni y Angelo Bonnelli, máximos dirigentes del Partido Democrático (PD), Izquierda Italiana y Europa Verde, respectivamente, quienes cuestionan los procedimientos relativos a esa obra.

En la demanda se solicita investigar la actividad de diseño y construcción de la estructura, con una solicitud adjunta de aclaración sobre las razones de la empresa encargada de ese proyecto, Società Stretto di Messina S.p.A. para rechazar la entrega de documentos solicitados por parlamentarios.

Una nota publicada este miércoles en el sitio digital del diario Avvenire, se refiere a una nueva tormenta política, a partir de la apertura de este caso por la procuraduría, que se suma a la controversia sobre los costos, la viabilidad y el impacto ambiental de la obra, que impidió durante décadas su ejecución.

El actual gobierno italiano retomó la idea de construir el puente colgante atirantado más largo del mundo, con un vano central de tres mil 300 metros de largo, 60,4 metros de ancho, torres de 399 metros de alto y seis carriles para vehículos, capaz de resistir vientos de 270 kilómetros por hora y sismos de magnitud 7 en la escala de Richter.

La iniciativa fue planteada por primera vez como hipótesis en 1969, año en que el gobierno italiano convocó un primer concurso internacional de ideas sobre el tema, y a partir de ese momento la edificación fue diseñada preliminarmente en 2003, luego en 2010 y nuevamente en 2011, con diversos proyectos que ahora se actualizan.

El ministro de Transporte italiano, Matteo Salvini, líder del partido La Liga y vice jefe de Gobierno, uno de los principales promotores de esta obra, apuntó tras conocer la apertura de este caso contra la misma que ese puente servirá “para unir a millones de sicilianos, contaminar menos y viajar más rápido”.

“El Partido Demócrata presentó una denuncia ante la fiscalía porque queremos construir un puente, que es el derecho de millones de italianos”, criticó Salvini, y aseveró que es de un 100 por ciento la probabilidad de que el puente sobre el Estrecho de Messina se construya.

El costo de esta edificación se calcula actualmente en 13,5 mil millones, a los que se suman los fondos para obras complementarias para un total de 15 mil millones, y se espera obtener ese financiamiento para comenzar los trabajos en el verano de 2024 y concluirlos en el año 2032, precisó la fuente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias