lunes 13, mayo 2024
spot_img

Israel reconoce la muerte bajo custodia de un palestino condenado a diez cadenas perpetuas

Tel Aviv, 21 Feb. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Israel han confirmado este miércoles la muerte bajo custodia de un palestino condenado a diez cadenas perpetuas por su papel en una serie de ataques perpetrados en la primera década de este siglo, tras lo que las autoridades palestinas han elevado a nueve los reos muertos desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Servicio de Prisiones de Israel ha indicado que el hombre, identificado como Jaled Yamal Shauish, fue trasladado ayer de la prisión de Nafha al Hospital Kaplan, donde falleció poco después, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’. «Como en todo incidente de este tipo, se investigarán las circunstancias», ha dicho.

Por su parte, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, según sus siglas en inglés) ha afirmado que Al Shauish, de 53 años, sufría una parálisis tras resultar herido de gravedad en 2001 durante una operación de las fuerzas de seguridad de Israel.

El hombre, un alto cargo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa –brazo armado de Al Fatá– fue detenido por primera vez en 1993 en una operación encubierta de las fuerzas israelíes, tras lo que pasó cerca de tres años en prisión. Posteriormente, fue detenido en 2007, tras lo que fue condenado a diez cadenas perpetuas.

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que Al Shauish es hermano de otros dos palestinos que han pasado años en prisiones israelíes y ha denunciado que fue víctima de una mala praxis médica en la cárcel que empeoró su estado de salud.

Por último, ha señalado que 247 palestinos han muerto en prisiones de Israel desde 1967, incluidos nueve desde el 7 de octubre de 2023, y ha elevado a más de 9.000 el total de palestinos actualmente encarcelados en el país, incluidos cerca de 3.500 que se encuentran bajo detención administrativa.

Tras ello, Al Fatá ha expresado su pesar por la muerte de Al Shauish, al que ha descrito como «un gran líder». «El mártir Al Shauish se unió al movimiento desde el inicio de su vida y fue arrestado por sus actividades contra la ocupación», ha señalado.

Así, ha indicado que «no dudó a la hora de llevar a cabo su papel nacional haciendo frente a la ocupación», incluido su desempeño durante la Segunda Intifada, antes de abundar en que su muerte «demuestra, más allá de toda duda, que el llamado Servicio de Prisiones de Israel practica una política de asesinato médico de prisioneros enfermos, en línea con las afirmaciones fascistas del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir».

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha lamentado la muerte de Al Shauish y la ha achacado a «una negligencia médica deliberada en las prisiones de la ocupación». Por ello, ha hecho a Israel «totalmente responsable del martirio del preso Al Shauish».

El grupo islamista palestino ha denunciado que las acciones de Israel «superan a las del nazismo» y ha pedido a la población y los familiares de los presos que «se alcen en las ciudades de Cisjordania e Israel para enfrentarse a la ocupación y sus colonos», según ha informado el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias