viernes 3, mayo 2024
spot_img

Enfrentamiento entre delincuentes en sur de México provoca al menos 12 muertos

Ciudad de México, 21 feb (Sputnik).- Al menos 12 personas murieron a causa de un enfrentamiento entre supuestos integrantes de grupos delincuenciales en el sur de México, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay un operativo en la región desde ayer, son hechos que sucedieron en la sierra, en la Tierra Caliente de Guerrero (sur). Se presume -falta tener toda la información-, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia, hasta ahora comprobados 12 muertos», dijo el gobernante a periodistas.

El enfrentamiento armado tuvo lugar el martes en una zona agreste del municipio de San Miguel Totolapan, estado Guerrero, sur del país.

Este balance de 12 muertos es «de acuerdo al reporte de las 11:00 de la noche (05:00 GMT del miércoles), estando ya elementos de la Guardia Nacional en el sitio», detalló el mandatario.

Reportes preliminares informaron de por lo menos 17 personas muertas a tiros e incineradas, tras un enfrentamiento entre miembros del denominado Cártel de la Sierra de Guerrero y La Familia Michoacana, del estado vecino de Michoacán (centro-oeste).

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a hombres armados, tirados entre parapetos hechos con piedra y en una zona boscosa, al parecer en la sierra de San Miguel Totolapan.

Las imágenes fueron registradas en un teléfono celular y el enfrentamiento ocurrió en un punto conocido como Piedra Concha, una zona que se encuentra en disputa entre grupos del crimen organizado.

En el vídeo se observa una zona agreste con abundantes árboles, hierba seca y hojarasca.

De acuerdo con el periódico Milenio, el lugar funcionaba como campamento, ya que había pedazos de tela y bolsas de comida.

Un informe extraoficial señala que un integrante del grupo denominado Los Tlacos también fue asesinado en la confrontación que, al parecer se registró el martes.

La parte final del video muestra que los cuerpos fueron apilados, bañados con algún tipo de combustible, cubiertos con hierba y algunas ramas, y finalmente se les prendió fuego.

La semana pasada, el obispo de la diócesis católica de Chilpancingo, capital de Guerrero, José de Jesús González Hernández, reveló que a finales de 2023 él y tres obispos de Ciudad Altamirano, Acapulco y Tlapa de Comonfort trataron de convencer a los grupos que se disputan esa parte de Guerrero para que acordaran una tregua.

La Iglesia católica trata de contener los enfrentamientos y permitir que decenas de familias desplazadas puedan regresar a sus casas; sin embargo la tregua no se alcanzó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias