sábado 27, abril 2024
spot_img

Stoltenberg señala la situación «extremadamente difícil» de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Bruselas, 21 Feb. (EUROPA PRESS) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que Ucrania atraviesa un momento «extremadamente difícil» en el frente de batalla contra Rusia, tras su retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, el pasado fin de semana.

«La retirada de Ucrania de Avdiivka demuestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil. Pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez y la OTAN sigue estando al lado de Ucrania», ha asegurado en rueda de prensa junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, de visita en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.

En este sentido, ha defendido seguir al lado de Kiev en estos momentos y ha reivindicado la ayuda militar anunciada por los aliados valorada en miles de millones de euros y que incluye defensas antiaéreas, munición de artillería y equipamiento para aviones de combate F-16.

Ucrania anunció el fin de semana su retirada de la ciudad de Avdiivka en un momento en el que está sufriendo escasez de ciertos tipos de municiones ante la falta de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos, donde la disputa presupuestaria entre republicanos y demócratas en el Congreso impide hasta ahora su aprobación.

Defiende soberanía de Georgia

A pocos días del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el jefe político de la OTAN ha recalcado que Georgia es un «estrecho socio de la OTAN» y que la alianza «apoya plenamente su soberanía e integridad territorial», en referencia a los territorios con presencia militar rusa desde la guerra de 2008.

«La OTAN sigue pidiendo a Rusia que dé marcha atrás en el reconocimiento de los territorios georgianos como Estados independientes. Cualquier amenaza por parte de Rusia de anexionarse las regiones ocupadas de Georgia es inaceptable», ha recalcado ante Kobakhidze.

Igualmente, Stoltenberg ha valorado la cooperación con Tiflis en materia militar, al tiempo que ha instado a «intensificar» las reformas europeas para integrarse en la UE, después de recibir en diciembre el estatus de candidato a la adhesión.

«Ahora es importante que Georgia continúe e intensifique las reformas internas y defienda los valores democráticos. Queremos ver a Georgia avanzar en la dirección correcta. Hacia más democracia y prosperidad. Hacia la plena integración en la familia euroatlántica», ha subrayado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias