lunes 29, abril 2024
spot_img

Debaten en Costa Rica la unificación de elecciones

San José, 22 feb (EP/PL).- Un proyecto de ley para unificar otra vez los comicios municipales y presidenciales impulsa la Asamblea Legislativa de Costa Rica; sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) volvió hoy a exponer por qué se oponen a la propuesta.

El poder legislativo discutió en esta jornada la iniciativa, respaldada por seis diputados de la comisión creada al respecto.

Un video difundido por el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, explica las razones de su propuesta: Costa Rica no está dispuesta a realizar elecciones cada dos años, por eso este análisis.

Genera grandes costos y se demostró que no bajó el abstencionismo, todo lo contrario, afirmó en alusión a los resultados de las más recientes el pasado 4 de febrero. Sin embargo, el TSE defendió sus consideraciones por las que no avalan una iniciativa de ley que pretende realizar el mismo día, las elecciones presidenciales y las municipales.

Actualmente, los procesos electorales se hacen con dos años de diferencia entre uno y otro.

El letrado del TSE Andrei Cambronero explicó que la oposición se debe en primer lugar por una visión democrática, pues se considera que los gobiernos locales deben tener una visibilización, aparte de las elecciones nacionales, por la autonomía constitucional que tienen y por la apuesta de centralización que se hizo al transferir ciertas competencias a las municipalidades.

En una democracia madura y estable como la costarricense, un proyecto de esta naturaleza dificulta la posibilidad de que las personas electoras se informen adecuadamente de todas las posibilidades que tienen de un espectro de partidos políticos muy amplio, subrayó Cambronero.

A esto se suma el llamado voto arrastre, y en la imposibilidad que los partidos cantonales puedan acceder a certificados de sesión a una deuda política adelantada, ya que la ley actual solo otorga estas opciones de financiamiento a los partidos nacionales.

Eso hace más grave y crítica la situación de una competencia desigual que ya ha señalado organismos internacionales, agregó.

También se deberían ajustar los plazos de inscripción de candidaturas, donde en cada elección se prevé mayor participación de candidatos, lo que supone un tiempo más para procesos de revisión, es decir también mayores espacios para los electores para informarse.

El proyecto pasa ahora al plenario donde se abre un periodo para que cada legislador pueda incluir mociones de fondo al texto.

Según los diputados que votaron a favor de la iniciativa, este plan abre la posibilidad a la participación ciudadana, ya que amplía el plazo disponible para realizar referéndums. De aprobarse, la unificación será efectiva para 2034.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias