domingo 28, abril 2024
spot_img

Dirigentes ucranianos viajan a la frontera polaca para evidenciar el desplante de Varsovia

Kiev, 23 Feb. (EUROPA PRESS) – Varios dirigentes ucranianos, incluido el primer ministro, Denis Shmigal, se han desplazado este viernes hasta la frontera con Polonia, escenario que el presidente Volodimir Zelenski había fijado para un encuentro con el Gobierno polaco para resolver el bloqueo fronterizo pero a donde las autoridades de Varsovia no han acudido, como ya había adelantado el primer ministro Donald Tusk.

«El presidente de Ucrania ofreció a los dirigentes de Polonia una plataforma para negociar y llegar a un compromiso. Aquí, en la frontera, como socios y aliados iguales. El Gobierno de Ucrania está hoy aquí (…) Pero lamentablemente, hoy no se ha celebrado una reunión de este tipo con funcionarios del gobierno polaco», ha manifestado Shmigal en su canal oficial de Telegram.

Zelenski propuso a comienzos de semana una reunión en la frontera para abordar el bloqueo de carreteras que llevan a cabo transportistas polacos desde hace varias semanas. Los camioneros protestan por los privilegios de los que gozan los productos ucranianos con el beneplácito de la UE. Tusk rechazó acudir al encuentro y propuso una reunión para finales de marzo en Varsovia.

Shmigal ha aprovechado la ocasión para cargar contra las autoridades polacas, que hace apenas un mes aseguraron que Varsovia era «el aliado más confiable e importante de Kiev» en la «batalla mortal contra el mal», en alusión a la invasión rusa. Además, en aquel momento Ucrania incidió en el que el bloqueo de la frontera perjudicaba a ambas economías.

«Hace un mes acordamos que bloquear la frontera perjudica a nuestros países y que es importante prevenir incidentes similares. Pasó un mes y volvimos a esta punto nuevamente. Y ahora vemos provocaciones abiertas», ha dicho Shmigal, que defiende que Kiev entiende «las dificultades que afronta el Gobierno polaco» y por eso propuso resolver la situación con una reunión en la frontera.

Junto a Shmigal también se han desplazado hasta la frontera los vice primeros ministros Olga Stefanishia y Oleksander Kubrakov; el ministro del Interior, Igor Klimenko; el de Agricultura, Mikola Solski; el viceministro de Asuntos Exteriores, Yevhen Perebinis; el de Infraestructura, Sergi Derkach; su par de Economía, Taras Kachka; el presidente del Servicio de Fronteras, el general Sergi Deineko; y el jefe del Servicio Estatal de Aduanas, Sergi Zviagintsev.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias