sábado 27, abril 2024
spot_img

Partido URNG de Guatemala pide al Gobierno retomar Acuerdos de Paz

Ciudad de Guatemala, 25 feb (Prensa Latina) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) recordó hoy a todas las víctimas mortales y sobrevivientes del conflicto armado interno en el país y pidió al Gobierno retomar los Acuerdos de Paz.

Mediante un comunicado, la agrupación reconoció que fue posible, gracias a la resistencia de quienes alzaron la voz ante el mundo y ejecutaron acciones, recuperar la memoria individual y colectiva del horror de las acciones criminales.

“Se llevó a juicio y sentencia a altos mandos militares responsables de delitos de lesa humanidad y genocidio”, subrayó la fuerza histórica de la izquierda en esta nación.

Rememoró además que, resultado de la guerra interna que cobró más de 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, en los años de 1980 a 1996 la represión policial y militar dejó cerca de un millón de personas obligadas a refugiarse en campamentos, desplazarse internamente o asilarse en el extranjero.

“Los gobiernos civiles militarizados desde Álvaro Arzú (1996-2000), hasta Alejandro Giammattei (2020-2024) trazaron la estrategia de cooptar la institucionalidad de la paz, desarticularla y desaparecer los Acuerdos de Paz”, señaló la URNG.

El resarcimiento para las víctimas del conflicto armado interno, ha sido mínimo, comentó, y agregó que con el cierre de las entidades, el Estado incumplió los Acuerdos sustantivos.

La institucionalidad creada a partir de este Pacto alcanzado en 1996 “fue desarticulada por los tres últimos gobiernos”, remarcó en el texto.

Mencionó como excepción el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el cual está vigente, debido a que lo sostiene un decreto legislativo, aseveró el partido.

“El nuevo gobierno de Guatemala debe centrar sus prioridades, para que las expectativas creadas en el pueblo que lo acompaña en todas las jornadas de lucha, encuentre salida y satisfacción a sus necesidades más sentidas”, reflexionó.

Instó, aparte de retomar los Acuerdos de Paz, como agenda mínima, restituir la institucionalidad de la paz, condición para hacer efectivo lo primero, resaltó.

La URNG exhortó igualmente a resarcir la totalidad de las víctimas del conflicto armado interno.

Un 25 de febrero pero de 1999 se entregó en esta capital el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico Guatemala: Memoria del Silencio.

La investigación responsabilizó del 93 por ciento de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto de 1960 a 1996 a las fuerzas de seguridad del Estado, principalmente al Ejército.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias