miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Depósitos en dólares cayeron de 4.132 a 2.946 millones en 2023 en la banca privada de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 27 feb (Sputnik).- Los depósitos en dólares cayeron de 4.132 millones en 2022 a 2.946 millones de dólares en 2023 en la banca privada en Bolivia, confirmó el lunes el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

«Los depósitos del público en dólares pasaron de 4.132 millones de dólares en 2022 a 2.946 millones de dólares en 2023, lo que evidencia el esfuerzo de la Banca en la devolución de 1.186 millones de dólares; caída que derivó en un aumento de la proporción de depósitos en moneda nacional de 3,6 puntos porcentuales, situándose en 90,1 por ciento del total hacia finales de 2023», explicó, en un informe anual del sector.

Bolivia afronta actualmente una escasez de dólares desde inicios de 2023, debido a varios factores como la baja de las exportaciones, la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la especulación con el dólar en el mercado «negro».

«En ese sentido, a pesar del contexto, a diciembre de 2023 los bancos mantuvieron niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, tanto en bóvedas como en bancos corresponsales, por 323 millones de dólares y 144 millones de dólares, respectivamente; recursos cuyo objetivo es atender a los clientes», aseguró.

El ejecutivo recordó que el 2023 para la banca privada estuvo marcado por la intervención del Banco Fassil S.A. y el aumento de la demanda de dólares por el público, y que la situación en 2024 dependerá del manejo macroeconómico del Gobierno.

«El escenario se mantiene desafiante y el desempeño del sector estará condicionado por los resultados macroeconómicos. El sector bancario continuará enmarcando sus actividades en la prudencialidad», concluyó Villalobos.

El 19 de febrero, el Gobierno boliviano acordó con los empresarios privados del país 10 medidas económicas para mitigar la falta de dólares en la economía nacional.

Las medidas acordadas son: la liberación de exportaciones, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), subasta de diésel con grandes compradores del sector agroindustrial, agilización de importaciones de diésel, incentivos tributarios para las importaciones de vehículos eléctricos y el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior, entre otros. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias