sábado 27, abril 2024
spot_img

Consejo de Seguridad de ONU pide impulso para elecciones en Libia

Naciones Unidas, 27 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad reafirmó hoy su compromiso con un proceso inclusivo, liderado por Libia y facilitado por la ONU, para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en ese país.

Un comunicado de prensa divulgado aquí, pidió a los actores políticos un impulso necesario para avanzar hacia los comicios en medio de los señalamientos a los desacuerdos internos como el principal freno.

El texto exigió la retirada sin demora de todas las fuerzas extranjeras, combatientes y mercenarios de Libia, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de alto el fuego del 23 de octubre de 2020 y las resoluciones emitidas por el propio Consejo.

Al mismo tiempo, advirtió sobre las crecientes tensiones en el territorio nacional, incluida la proliferación de milicias armadas, y recordó que la finalización exitosa de la transición política ofrece la mejor oportunidad para crear paz, estabilidad y seguridad para su pueblo.

El Consejo de 15 miembros reiteró su apoyo a los esfuerzos del representante designado por el secretario general en el país africano, Abdoulaye Bathily, por convocar a las partes e instituciones interesadas a apoyar el progreso hacia unos comicios presidenciales y parlamentarios nacionales libres, justos, transparentes e inclusivos lo antes posible.

Igualmente, pidieron un compromiso “de buena fe y sin condiciones previas” para los involucrados, incluso garantizando la plena participación igualitaria, significativa y segura de las mujeres en todos los niveles.

El Consejo convocó a lograr avances concretos en los ámbitos de la seguridad, la economía, la política, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Los miembros recordaron que las personas o entidades que amenacen la paz, la estabilidad o la seguridad de Libia, u obstruyan o socaven la finalización exitosa de su transición política, pueden ser designados bajo sanciones.

El órgano remarcó la importancia de un proceso de reconciliación inclusivo basado en los principios de justicia de transición y rendición de cuentas, al tiempo que saludó los esfuerzos del Consejo Presidencial para iniciar el proceso de reconciliación nacional, con el apoyo de la Unión Africana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias