miércoles 8, mayo 2024
spot_img

Grupo de trabajo de G20 discutió en Brasil sobre relación entre comercio y desarrollo sostenible

Río de Janeiro, 26 abr (Xinhua) — El Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G20, bloque que reúne las 19 mayores economías del mundo junto con la Unión Europea y la Unión Africana y que representan el 75 por ciento del comercio mundial, concluyó hoy en Brasilia su primera reunión bajo la presidencia bresileña, en las que debatió la relación entre el comercio y el desarrollo sostenible.

Según explicó Fernando Pimentel, director del Departamento de Política Comercial de la Cancillería de Brasil, el objetivo de la parte brasileña es abordar el vínculo entre comercio y desarrollo sostenible, haciendo que ambas agendas se complementen y evitando impactos negativos innecesarios en el comercio.

Para Brasil, «esta búsqueda de entendimiento entre los países del G20 es muy importante. Se trata de un aspecto crucial del comercio internacional actual», afirmó Pimentel.

Según la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Tatiana Prazeres, el Gobierno brasileño considera necesario arrojar luz sobre este debate, ya que existen repercusiones para el comercio derivadas de medidas asociadas al desarrollo sostenible.

«Incluso cuando el objetivo es legítimo, la proliferación de estas medidas es algo que nos preocupa, sobre todo por el riesgo de fragmentación del comercio, que aumenta los costes para exportadores y productores», dijo Prazeres.

Pimentel insistió en la necesidad de debatir la cuestión. «Incluso ante la prioridad concedida al desarrollo sostenible por todos los países del G20, sigue habiendo poca normalización sobre la mejor manera de enfocar estas políticas que tienen un impacto significativo en el comercio internacional».

Para Prazeres, el debate, aunque difícil, es necesario. «La plataforma que ofrece el G20 sirve para abordar cuestiones que son relevantes y difíciles», comentó.

Sobre este tema, el grupo de trabajo del G20 está debatiendo una serie de principios, parámetros y puntos de referencia que podrían guiar la formulación de políticas públicas que se encuentren en la intersección del comercio y el desarrollo sostenible. La transparencia y las decisiones basadas en pruebas son algunos ejemplos de los parámetros señalados por los coordinadores.

«El compromiso de los países del G20 con los principios contribuirá a garantizar que el comercio y el desarrollo sostenible se refuercen mutuamente», señaló Prazeres.

Añadió que el objetivo de los debates no es señalar si la política de un país es buena o mala para el desarrollo sostenible. «El debate tiene lugar a un nivel superior. No es un proceso de revisión de políticas ajenas», enfatizó.

La reunión también buscó identificar cómo se ha reflejado el tema del desarrollo sostenible en los acuerdos internacionales de inversión. Según Pimentel, a partir de este trabajo, los países del G20 incorporarán sus percepciones sobre la mejor manera de incorporar elementos de desarrollo sostenible en este tipo de acuerdos.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G20 se celebrará en Río de Janeiro los días 27 y 28 de junio, y posteriormente habrá otra en Brasilia los días 21 y 22 de octubre, a la que le seguirá una reunión de ministros responsables de comercio e inversión el 24 de octubre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias