viernes 3, mayo 2024
spot_img

El Papa alerta sobre el impacto de las minas antipersona en «civiles inocentes»

Roma, 28 Feb. (EUROPA PRESS) – El Papa ha recordado que este 1 de marzo se cumplen 25 años de la Convención sobre la prohibición de las minas antipersona y ha lamentado que estas armas –que matan cada año a unas 2.000 personas– sigan activas «incluso muchos años después» del fin de un conflicto, con especial impacto en «civiles inocentes».

«El 1 de marzo se cumplen 25 años de la Convención sobre la prohibición de las minas antipersona, que siguen golpeando a civiles inocentes, especialmente a niños, incluso muchos años después del fin de las hostilidades», ha señalado Francisco, que ha presidido la audiencia general de este miércoles con normalidad tras haber suspendido este sábado y lunes los compromisos de su agenda debido a un leve resfriado.

«Expreso mi cercanía a las numerosas víctimas de estos arteros artefactos, que nos recuerdan la dramática crueldad de las guerras y el precio que las poblaciones civiles se ven obligadas a sufrir», ha señalado el pontífice.

El Papa también ha agradecido la labor de todos los que ofrecen «su contribución para asistir a las víctimas y limpiar las zonas contaminadas». En 1997, se firmó el Tratado de Ottawa que prohibió la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersona que a día de hoy solo ha sido ratificado por 40 Estados.

Resfrío

Francisco, de 87 años, no ha leído la catequesis –que en su lugar ha pronunciado monseñor Filippo Ciampanelli, de la Secretaría de Estado– y se ha excusado ante los fieles asegurando que «todavía» estaba un poco resfriado. Además, ha llegado al aula Pablo VI del Vaticano sentado en su silla de ruedas.

Antes de la audiencia general, el Papa recibió a los miembros del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios, pero el texto preparado también fue leído por monseñor Ciampanelli.

Además de denunciar los efectos de las minas antipersona, el Papa también ha tomado la palabra para mostrar su cercanía con «los pueblos que sufren a causa de la guerra» como «Ucrania, Palestina, Israel y tantos otros».

Por otro lado, ha pedido oraciones «por las víctimas de los recientes atentados contra lugares de culto» en referencia a los sendos atentados en Burkina Faso contra una iglesia católica y una mezquita. El pontífice también se ha referido a la convulsa situación en Haití «donde continúan los crímenes y los secuestros de las bandas armadas».

El estado de salud del Pontífice no ha hecho posible que el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y la Comisión Isabel la Católica, saludasen al Francisco tras la audiencia general. Su intención era solicitar al Pontífice que impulsase la beatificación de la soberana española.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias