Moscú, 28 feb (Sputnik).- La protección física de la central nuclear de Zaporizhzhia está reconstruida, declaró el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.
«La protección física de la planta fue reparada. Había sido destruida durante la retirada de las Fuerzas Armadas de Ucrania», dijo Lijachov durante una intervención en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).
El director general de Rosatom agregó que fue construido un toldo sobre la instalación de almacenamiento del combustible nuclear gastado.
Todos los procesos en la central, prosiguió Lijachov, están bajo control y no hay amenaza tecnológica en la planta.
Especificó que el personal experimentado de las instalaciones, especialistas del servicio federal de inspección ambiental, tecnológica y atómica Rostekhnadzor con el apoyo de la Guardia Nacional de Rusia y las tropas rusas de protección radiactiva, química y biológica garantizan la seguridad de la central.
Sin embargo, se mantiene la amenaza de bombardeos tanto contra la ciudad de Energodar como contra el territorio adyacente a la central, lamentó Lijachov.
La central nuclear de Zaporizhzhia se encuentra en la ciudad de Energodar, ubicada en la provincia de Zaporizhzhia, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.
Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporizhzhia es la mayor de Europa.
De momento los reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)