domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia considera fallido el plan ucraniano para captar mercenarios por escasez de soldados

Moscú, 28 feb (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó como un fracaso el plan del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para compensar la escasez de soldados con mercenarios extranjeros.

«Los intentos de resolver el problema de la falta de soldados en el campo de batalla con la captación de mercenarios fracasaron», dijo a Sputnik Rodión Miróshnik, embajador ruso en misión especial para los crímenes del régimen ucraniano.

El diplomático destapó el esquema que usa Zelenski para captar mercenarios en el extranjero.

«Los ucranianos publican directamente en las páginas web de sus misiones diplomáticas instrucciones para ser contratados como mercenarios, firmar el contrato y viajar a Ucrania para combatir», apuntó.

Esto, advirtió, constituye «una violación directa de las normas internacionales sobre la actividad diplomática y consular», pero varios países hacen la vista gorda y las misiones diplomáticas de Ucrania funcionan como centros de reclutamiento, aunque con poco éxito.

Después de que el mercenario cae en el anzuelo, este es entrenado y enviado a Ucrania a través de compañías militares privadas, entre ellas una empresa polaca denominada European Security Academy, detalló el diplomático.

Miróshnik subrayó que el reclutamiento de mercenarios a través de las misiones diplomáticas en el extranjero es ineficaz porque «al régimen le sale más barato enviar a su propia población al frente».

El embajador atribuyó también el fracaso de Kiev al cambio de percepción de los propios mercenarios de los combates contra el Ejército ruso y «es que no es como en Siria, Irak y otros puntos candentes».

«Si los mercenarios caen en el área de acción de nuestros militares, su suerte, digámoslo así, es poco envidiable», indicó.

Hoy por hoy, remarcó, «en Ucrania proponen captar mercenarios en África, en los países en desarrollo, en territorios donde las guerras duran años, pero incluso allí no hay mucho interés por ir a morir a Ucrania por intereses ajenos».

La víspera, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estimó en más de 444.000 las bajas militares de Ucrania en dos años de la operación militar especial, que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022.

Los objetivos de esta operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico de 31 países que encabeza Estados Unidos.

Miróshnik se refirió también a «los crímenes de guerra de Zelenski y su camarilla».

«Los intereses geopolíticos (de Estados Unidos y la Unión Europea) en relación con el régimen están cambiando y serán pocos los que quieran salvarlo, ocultarlo. La cúpula ucraniana será llevada a los tribunales. Para personas como Zelenski esconderse lejos y no tener la posibilidad de darse a conocer es peor que incluso la cadena perpetua», indicó.

En los países occidentales, remarcó, los políticos son pragmáticos y no están acostumbrados a apostar por «proyectos condenados al fracaso».

«Estamos viendo ya ahora que hay interrupciones serias de los suministros de armas y la asignación de dinero (…) Y esto es solo el comienzo», señaló, subrayando que las élites occidentales empiezan a expresar su decepción.

Miróshnik avanzó también que se podría instituir una estructura para documentar los crímenes ucranianos, similar a la comisión que se estableció durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para investigar las atrocidades de la Alemania nazi de Hitler y sus colaboradores.

El diplomático comunicó también que se están creando las condiciones necesarias para los procesos penales contra el mando medio de las tropas ucranianas.

«Próximamente se darán las condiciones para los tribunales que determinarán la responsabilidad de los comandantes de mandos medios que no solo cumplieron las órdenes criminales, sino también ellos mismos daban órdenes críminales a sus subalternos», dijo.

La siguiente etapa, precisó, será el proceso contra el régimen político ucraniano que «llevó a su país a la destrucción y puso a la gente al borde de la supervivencia».

Este tribunal, puntualizó, estará conformado por jueces rusos e internacionales en aras de la transparencia y para asegurar un juicio justo contra las nuevas manifestaciones del neonazismo encarnado por el régimen ucraniano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias