viernes 3, mayo 2024
spot_img

China pide a Nueva Zelanda no minar la paz participando en los proyectos del pacto Aukos

Pekín, 29 feb (Sputnik).- El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, al comentar la intención de Nueva Zelanda de unirse a los proyectos del pacto Aukus (Australia, Reino Unido y EEUU), instó a las «respectivas partes» a dejar de seguir un camino erróneo, minando la paz internacional y regional.

Anteriormente, la emisora de radio neozelandesa RNZ comunicó que los ministros de Exteriores y de Defensa de Australia y Nueva Zelanda celebraron su primera reunión en la ciudad australiana de Melbourne, tras la cual Camberra prometió enviar este año un grupo de trabajo a Nueva Zelanda, con el fin de «informar al Gobierno del país sobre el desarrollo del segundo componente de Aukus».

En la nota se precisa que los ministros acordaron desarrollar tecnologías avanzadas y fortalecer la integración entre las fuerzas armadas de Australia y Nueva Zelanda.

Al comentarlo, Zhang Xiaogang declaró que «EEUU, el Reino Unido y Australia formaron el llamado ‘espacio tripartito en materia de seguridad’, partiendo de sus propios intereses geopolíticos (…). Ellos promueven la cooperación en la construcción de submarinos atómicos y en otros dominios técnico-militares, minando el sistema internacional de no proliferación nuclear y espoleando la carrera armamentista».

El portavoz subrayó que esta actividad ha suscitado una fuerte preocupación por parte de los países amantes de la paz y ha provocado numerosas protestas.

«Instamos a las respectivas partes a prestar oído a los llamamientos de la comunidad internacional y dejar de hacer el juego de suma cero propio de la época de la guerra fría. No vale la pena seguir ese camino erróneo y peligroso, minando la paz y la seguridad internacional y regional y haciendo daño a sus propios intereses de seguridad», dijo Zhang Xiaogang.

El pacto Aukus, anunciado en septiembre de 2021, tiene dos componentes. El primero es el plan de crear una flota australiana de submarinos atómicos, usando tecnologías estadounidenses y británicas. El segundo componente incluye el desarrollo de tecnologías, tales como la robótica, la electrónica cuántica, la seguridad cibernética, el potencial de una guerra electrónica, armas supersónicas y mecanismos de protección contra éstas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias