sábado 27, abril 2024
spot_img

Cepal llama a acelerar el ritmo para lograr la igualdad de género

Santiago de Chile, 29 feb (Prensa Latina) Cuando falta hoy menos de la mitad del tiempo para el cumplimiento de la Agenda 2030, es necesario acelerar el ritmo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, advirtió la Cepal.

En la actualidad tres de cada 10 féminas en la región están en la pobreza y la incidencia es mayor entre las jóvenes, las indígenas, afrodescendientes y habitantes en zonas rurales, señaló un documento presentado en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con la directora de la división de asuntos de género de ese organismo de Naciones Unidas, Ana Güezmes, el 25 por ciento de las mujeres en el área no tiene ingresos propios y dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado.

En cuanto a la meta de la ONU de poner fin al hambre, advirtió que cuatro de cada 10 féminas tienen algún nivel de inseguridad alimentaria y cerca del 17 por ciento padecen anemia.

La Cepal y la Oficina Regional de ONU Mujeres presentaron aquí el documento Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe.

Güezmes consideró como esperanzadoras la aprobación de políticas en los diferentes países para alcanzar la igualdad.

América Latina ha logrado avanzar con la adopción de leyes, lo está haciendo bien, pero lo está haciendo lento, dijo.

En la presentación del informe, Cecilia Alemany, directora adjunta de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, se refirió al tema de la violencia.

Recordó que si bien 18 países de la región tienen marcos normativos para responder a este flagelo, la realidad es que entre seis y ocho de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y la mayoría de los casos siguen sin denunciarse.

En cuanto a la participación plena de este sector en todos los niveles de decisión, afirmó que aun ellas siguen subrepresentadas, especialmente en los cargos de elección popular.

El documento se da a conocer en vísperas de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias