viernes 26, abril 2024
spot_img

Colombia y Costa Riva estrechan nexos en materia comercial

Bogotá, 29 feb (Prensa Latina) Colombia y Costa Rica firmaron la profundización del Acuerdo Comercial que los dos países tienen vigente desde 2016, según una información de una fuente autorizada disponible hoy.

Los ministros de Comercio de Colombia, Germán Umaña, y de Costa Rica, Manuel Tovar, firmaron la Decisión 15, mediante la cual se incorpora o acelera el programa de desgravación a 325 productos del sector textil-confecciones.

Según abundó la fuente, los productos del mentado grupo ingresará con cero por ciento de arancel al mercado del otro país una vez se concluyan los respectivos trámites internos en cada uno.

Actualmente Colombia paga un arancel del seis por ciento en promedio por esos bienes.

Costa Rica importa del mundo, en esta clase de bienes, unos 345 millones de dólares al año, por lo que esta profundización mercantil favorece a los empresarios colombianos del sector que, entre 2021 y 2023, exportaron a ese mercado alrededor de 25 millones de dólares, detalló el comunicado.

Los principales productos vendidos a la nación centroamericana fueron tejidos de punto sintético, de lana, algunas prendas de vestir y ropa interior, entre otros.

En el caso de Colombia, las exportaciones hacia ese mercado cerraron en 2023 en cerca de 346 millones de dólares (95 por ciento en bienes no minero- energéticos) e importaciones por 81 millones de dólares.

En 2023, añadió la fuente, el comercio entre los dos países alcanzó 426 millones de dólares, un crecimiento del 3,5 por ciento frente al 2022.

La rúbrica del convenio se desarrolló en el marco de la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra hasta hoy en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias