lunes 29, abril 2024
spot_img

Guyana ratifica compromiso con la paz en cumbre de la Celac

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ratificó hoy el compromiso con la paz en la región durante la octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño al declarar que nunca será una plataforma para la guerra.

Mi compromiso con este augusto órgano es que Guyana y todo lo que hacemos se basa en la paz y nuestros valores fundamentales como un pueblo pacífico, subrayó el mandatario en alusión al avance de las negociaciones con Venezuela para la resolución de la reciente disputa por el territorio Esequibo.

Recordó además que el aspecto relativo al reclamo sobre esa zona está presentada ante la Corte Internacional de Justicia y la Declaración Conjunta de Argyle sobre Diálogo y Paz, la cual reconoce que Guyana está comprometida con el proceso y procedimientos para la resolución de la controversia fronteriza.

Nunca debemos permitir que los pueblos de nuestra región sean objeto de las tensiones bélicas a la altura de los bombardeos que vive hoy el pueblo palestino en Gaza, la cual ha ocupado los esfuerzos de la comunidad internacional en las últimas semanas o la guerra aún sin fin entre Rusia y Ucrania, instó el jefe de estado guyanés.

Aseguro a todos los líderes aquí que la prioridad de Guyana es la paz y pueden tener la confianza de que nuestro territorio nunca será una plataforma para el conflicto armado, expresó al referirse al avance de las negociaciones con su par venezolano, Nicolás Maduro, con quien dijo podrán establecer colaboración en cualquier momento.

Estamos dispuestos a aceptar la sentencia del Tribunal sobre este asunto. Puedo asegurarles que Guyana sigue firme en su compromiso con el proceso judicial internacional, así como con el mantenimiento de nuestra región como una zona de paz y prosperidad para nuestros vecinos.

Durante la sesión plenaria de la cumbre en el Sandals Resort, el mandatario congratuló al pueblo y gobierno de San Vicente y las Granadinas por su demostrado liderazgo en este período pro tempore al frente del bloque integracionista conformado por 33 naciones, en particular, la búsqueda de soluciones viables para lograr el desarrollo y conciliación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias