lunes 29, abril 2024
spot_img

Japón al frente del Consejo de Seguridad de ONU durante marzo

Naciones Unidas, 1 mar (Prensa Latina) Japón encabeza desde hoy y durante este mes el Consejo de Seguridad de la ONU mientras el órgano permanece en el foco de atención por la ausencia de una resolución para el cese al fuego en Gaza.

La nación asiática sucede a Guyana en el puesto en medio de intensas negociaciones para emitir un documento vinculante que exija el fin del conflicto en el enclave asediado por Israel.

En febrero, la delegación de Estados Unidos vetó por tercera ocasión una propuesta que pedía el fin de las hostilidades presentado por Argelia.

La representación norteamericana desestimó el texto al señalar que «podría poner en riesgo las negociaciones en curso» y anunció la preparación de su propia resolución, que aún no se presenta al foro.

La presidencia del Consejo de Seguridad es asumida por cada uno de los 15 miembros por turno durante un mes, siguiendo el orden alfabético en inglés de los nombres de los países.

Desde su creación, el ente es el principal órgano de las Naciones Unidas responsable de la gobernanza para la seguridad mundial, incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.

Entre sus miembros, solo cinco -Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia- poseen un puesto permanente y poder de veto mientras que otros 10 son electos por períodos de dos años.

Este año, Argelia, la República de Corea, Guyana, Sierra Leona y Eslovenia comenzaron un nuevo mandato hasta 2025 mientras que Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza culminarán en diciembre su membresía no permanente.

Las resoluciones adoptadas por el Consejo son legalmente vinculantes para todos los estados miembros de la ONU, por lo que se considera el órgano más poderoso dentro del sistema.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias