sábado 27, abril 2024
spot_img

México plantea a líderes de Celac sumar voces con voluntad de justicia e igualdad

Ciudad de México, 2 mar (Sputnik).- La canciller de México, Alicia Bárcena, planteó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sumar voces con voluntad de justicia e igualdad, al intervenir en la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada el viernes en San Vicente y las Granadinas, .

«Frente a los desafíos que encaramos, nuestras voces aisladas pierden impacto (…) México busca sumar con voluntad de justicia e igualdad todas nuestras voces en una sola», señaló la titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El propósito de la reunión es «sostener un intercambio abierto sobre temas de relevancia regional y global, así como dirimir diferencias y fortalecer la cooperación entre los países», dijo la Cancillería mexicana en su cuenta de la red social X.

Bárcena se reunió el jueves con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la recepción de bienvenida de Celac 2024.

«México reafirma su compromiso con su incansable trabajo para fortalecer el multilateralismo para la paz y el desarrollo sostenible! Respeto y aprecio por su enfoque progresista hacia América Latina y el Caribe», indicó en otro mensaje la cancillería.

La delegación de México está conformada por Bárcena, la vicecanciller para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, el director general de organismos y mecanismos regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, entre otros diplomáticos

La canciller tendrá una agenda que incluye reuniones bilaterales con diversos líderes latinoamericanos, incluyendo al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, la primera ministra de Barbados -país sede de las negociaciones venezolanas-, Mia Mottley; y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Con la directora ejecutiva del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ingrid Figueroa, dialogará en busca de consolidar el diálogo político y la cooperación entre los pueblos del subcontinente. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias