martes 30, abril 2024
spot_img

EEUU confirma el hundimiento del buque MV Rubymar atacado por los hutíes

Washington, 3 mar (Sputnik).- El carguero británico MV Rubymar, que fue alcanzado por un misil lanzado por los hutíes el 18 de febrero en el golfo de Adén, se hundió el pasado sábado en el mar Rojo, informó este domingo el Comando Central de Estados Unidos.

«El 2 de marzo, aproximadamente a las 2.15 (hora estadounidense, 7.15 GMT) un granelero de propiedad británica y con bandera de Belice, se hundió en el mar Rojo después de ser alcanzado por un misil balístico antibuque de los terroristas hutíes respaldados por Irán», publicó el comando en su cuenta de la red social X.

El departamento estadounidense explicó que el barco había estado hundiéndose lentamente desde el ataque.

El Comando Central detalló que alrededor de 21.000 toneladas de los fertilizantes agrícolas fosfato y sulfato de amonio transportados en el barco «representan un peligro ambiental en el mar Rojo».

Asimismo, el barco hundido también «presenta un riesgo de impacto bajo la superficie» para el resto de cargueros que transitan por esa concurrida ruta marítima y agregó una foto del buque perfectamente visible a pesar de estar bajo el agua.

El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansar Alá, que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar los buques mercantes relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente del petróleo, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza el transporte y lo hace más costoso.

El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.

Desde mediados de enero, EEUU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.

Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias