domingo 28, abril 2024
spot_img

Incendios activos eclipsan Día Mundial de Vida Silvestre en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 3 mar (Prensa Latina) Los 16 incendios activos hoy en Guatemala, con sus correspondientes afectaciones, eclipsan aquí la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, instaurado para conectar a las personas con la diversidad biológica.

Este domingo decenas de hectáreas de bosque son arrasadas y los departamentos más afectados son el capitalino, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán y Zacapa, según datos oficiales.

Ciudad de Guatemala registró la mayor cantidad de incendios con 122, seguido de Quiché con 80, precisó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García.

Durante la temporada, que comenzó en noviembre pasado y finalizará en junio venidero, contabilizamos en total 576 siniestros, los cuales impactaron dos mil 112 hectáreas de bosque a nivel de país, señaló.

Comentó que el incendio forestal originado en las faldas del volcán de Agua (inactivo) está próximo a ser liquidado, 12 días después de comenzar a arrasar la zona.

Tales fenómenos destruyeron el hábitat de miles de animales silvestres, los cuales se tienen que desplazar hacia otros lugares y quedan expuestos a depredadores y cazadores furtivos, advirtieron expertos.

Los incendios forestales desaparecen nidos y alimentación para distintas especies de fauna silvestre, enfatizó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los anfibios y reptiles -dijo- también sufren severamente, ya que no tienen la capacidad de escapar con rapidez.

“Los incendios dañan a la biodiversidad, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad”, remarcó.

El Conap describió que el Inventario Natural de Guatemala contiene algunos grupos de especies de fauna, flora y hongos registrados.

Entre ellos -mencionó mediante un comunicado- 367 hongos verdaderos, mil 421 especies de peces, 167 de anfibios, 248 de reptiles y 744 de aves.

También 236 de mamíferos terrestres y marinos, 561 especies de mariposas, más de 12 mil de plantas, 317 de flora, y no menos de tres mil 770 de invertebrados, los cuales se distribuyen de forma natural en sus ecosistemas.

El Conap resaltó que “la biodiversidad de flora silvestre reportada en el país contribuye a cubrir necesidades importantes para el ser humano como uso medicinal, alimenticio, ornamental, resinas, fibras, colorantes y otros”.

Aporta –destacó- a la economía local y nacional al favorecer la calidad de vida de la población, mientras cuenta también con aproximadamente mil 542 de especies arbóreas.

El Conap indicó que desde febrero a la fecha se rescataron 11 especies de animales de cuatro siniestros. La mayoría de estos ejemplares en el Volcán de Agua, de los cuales –sentenció- tres ya estaban muertos.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024, de acuerdo con las Naciones Unidas, sirve asimismo como una plataforma para el intercambio intergeneracional.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias