lunes 6, mayo 2024
spot_img

La decadencia de la sociedad costarricense se profundiza cada día más

Columna Poliédrica

Realmente estamos viviendo una época de decadencia. Hemos venido haciendo esta afirmación desde hace rato, ya que se ha venido dando hechos que evidencian esta situación; el último hecho es el que aconteció recientemente con una bebida alcohólica y que significó una especie de histeria colectiva en unos supermercados muy conocidos entre ciertos sectores de la población.

Se trata de un comportamiento superfluo o frívolo. No es que se esté planteando que las personas no deben tomar cerveza o licor, eso es algo que lo define cada persona en ejercicio de su libertad; lo que se está señalando es la conducta en relación con el consumismo de algo que es perjudicial para la salud, se trata de algo que pone la prioridad en estas campañas publicitarias y deja de lado los problemas centrales de la sociedad costarricense.

Incluso llama la atención el segmento de población que sucumbe a ese tipo de publicidad. Se trata de gente de sectores medios y bajos que viven en zonas urbanas y que presentan un índice de desempleo elevado, no estamos diciendo que los sectores altos no tomen cerveza o licor, lo que estamos indicando es la población que compra en esos supermercados; dicho de otro modo, teniendo en cuenta las familias que están detrás de la empresa que produce esa bebida, es un ironía que las personas de menos ingresos terminen beneficiando a estos grupos.

La otra paradoja es que miembros de estos grupos de ingreso medio o bajo se peleen por ese tipo de producto. Se trata de una conducta que atenta contra la propia persona que ingiere ese tipo de bebida, sin embargo, está dispuesta a disputarse el consumo con sus semejantes; estamos hablando que hasta hubo peleas para obtener la bebida que se supone estaba a mitad de precio, es decir, el mundo al revés, los conflictos no es por productos que benefician la salud sino por todo lo contrario.

La decadencia viene porque las prioridades de este tipo de personas atentan contra la propia sociedad. Ya no solo es este caso, es la alimentación a la que accedemos, la vida a la que aspiramos y como nos percibimos en relación con el otro; nos estamos perjudicando nosotros mismos y con ello a la sociedad en general, aspecto que lleva a un deterioro colectivo que se va dando con el transcurso del tiempo.

La decadencia de las sociedades se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad. Las civilizaciones más avanzadas de su tiempo, perecieron en razón de la decadencia de sus ciudadanos; ejemplos sobran, los Chinos, los Romanos, los Escandinavos, los Incas, en fin, estamos hablando de sociedades que perdieron sus prioridades en el camino, algo que nos está pasando en este momento.

Costa Rica deberá tocar fondo para ver si resurge para bienestar de sus ciudadanos. Las personas que no han conocido otra forma de vida, no tienen idea la tristeza que nos genera a los que sí, la situación de Costa Rica; ver las limitaciones que se han impuesto a las instituciones del sector social, es una estocada al corazón y nos genera una intensa pesadumbre.

Ojalá que se haga realidad el dicho de que: no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

16 COMENTARIOS

  1. Hola Andi,

    Hoy es una de las pocas veces que estoy parcialmente en desacuerdo con su columna. Coincido en que el licor es un veneno que se debería consumir con mucho cuidado.

    Sin embargo, no me parece mal que las personas de menores ingresos se den un «gustico» y aprovechen la oportunidad de comprar licor a un precio más bajo. Dado que de todas formas se formas se bebe (en todo el mundo, todas las clases sociales), un descuento siempre es bienvenido y el consecuente consumismo razonable.

    Lo de las peleas ciertamente está mal. Los incentivos del otro supermercado a amanecer de goma me parece ciertamente decadente.

    Adicionalmente, la promoción me lleva a cuestionarme: si por alguna razón pueden vender cervezas a mitad de precio… el margen de ganancia que maneja la Cervecería CR normalmente ha de ser inmenso!! Pero claro, si el Estado hasta les regala el agua para la producción…

    Finalmente: es decadente que nos receten y cosumamos cervezas de tan mala calidad!!

  2. Andi, casi siempre atinas, en realidad el mayor problema es que Costa Rica tuvo migraciones masivas sin oportunidad de adaptarse (no soy xenofobico) y perdimos nuestra “costarricañedad”, dejamos de ser ticos. Esto te lo menciono porque lo fui viendo al paso de los años. Si bien las migraciones traen muchísimos beneficios a los países, si cambian la idiosincrasia de el mismo, entonces ya no somos los mismos de los años setenta. Además, la economía de consumo ha sido letal, nadie desea quedarse atrás, haciendo lo que sea.

    • Lindo el comentario…segun Ud. La culpa es de los migrantes….pero no, Ud. No es xenofobo…pero la culpa es de alguien mas…siempre de alguien mas…a ver si empezamos a mirar hacia adentro y entender que si bien los migrantes son un numero importante, los costarricenses seguimos siendo un 90% de la poblacion, la culpa, cuando pasa algo como esto es NUESTRA!!!!!!!!!!

  3. «dicho de otro modo, teniendo en cuenta las familias que están detrás de la empresa que produce esa bebida, es un ironía que las personas de menos ingresos terminen beneficiando a estos grupos.» Igual como el de venta de autos,comestibles,financieras,bananos,carne o piña.Muy sesuda la filosofia de hoy.

    • Usted no entendió. Los productos que usted menciona son pensados para el bienestar humano. La cerveza no lo es. He ahí la diferencia.

  4. Y porque la decadencia, qué falló o en qué estamos fallando como personas , como sociedad. Qué vacíos esta llenando el excesivo consumismo . Qué ha perdido vigencia y provoca esos vacíos. Que por cierto aprovecha muy bien la publicidad masiva . Si como se dice por ahi , se ha dado el casi colapso de las creencias y las ideologias, que le queda a la sociedad. Será este el momento para emprender un cambio de mentalidad , una nueva educación basada en conceptos como , ética, humanismo, verdadera moral , (no moralismos) . amor al prójimo de verdad , ect. Implementar desde temprano la enseñanza de una filosofía actualizada y vivencial, no sólo el estudio de los viejos y clásicos filosofos. Que si bien es importarte y tienen cosas muy buenas que aportarnos ,pero que vivieron en su propia época y entorno cultural. En fin ojalá nos llegue pronto ese momento , de replantearnos seriamente las cosas y sacarle buen provecho a este momento. Ojalá no esperar a tocar fondo. De las crisis es de donde mas podemos aprender y crecer como personas . Bien por estos artículos que nos confrontan con esta realidad. Hay que tratar de sacarles el mejor provecho.

  5. Con solo ver como actúa el gobierno que tenemos. Cómo pudimos elegir semejante sujeto decadente hasta la médula y sus arlequines, más decadentes todavía.
    Efectivamente estamos en tiempos oscuros, con una sociedad decadente.

  6. Debo decir que el señor Mirom es de los pocos Columnistas que vale la pena leer. No deja a nadie indiferente, se puede estar de acuerdo o no con él, pero genera debate. No acude a un lenguaje florido o lleno de sinónimos rebuscados para plantear sus puntos de vista y tampoco acude a extensos textos como otros que no pueden decir en una cuartilla su argumento. Todos los lunes acudo a este sección de opinión para ver qué ha dicho Mirom y eso es digno de admiración, porque usualmente otros escritores provocan todo lo contrario.

  7. No estoy para repartir flores, pero los vicios envilecen a cualquier sociedad, gradualmente. Esa decadencia no solo trae aires foráneos sino, calculados para que el costarricense no pueda ver su/la realidad tal como existe. Pero consta otro trascendental aspecto, las empresas embotelladoras (agua casi regalada) calculan, como la diferencia cambiaría donde necesitan cientos de miles de millones de colones en efectivo, para cambiarlos por devaluados dólares a la fecha. Un conectado, ágil y computado negocio que muchos no la vieron. Y adivinen quien son los verdaderos beneficiados. No es el hígado del tico, sino la banca y esos pasados de vivos, donde se apuntan al juego comercial. ¿Tomó nota el BCCR de esa deliberada estrategia financiera? ¿Será que los Jiménez van de salida? Unos miles de millones de más, no caen mal. Todos tienen su precio.

  8. creo que nuestra sociedad está llegando a los limites extremos de la intolerancia, nos estamos convirtiendo en monitos qué copiamos todo y desgraciadamente solo lo malo, esta bien aprovechar un descuento pero pelearse con un semejante por ello, eso es lo malo, ya que estamos fomentando la violencia y la poca tolerancia, por lo demás mejor no opino ya que cada quien tiene libre albedrío de tomar sus propias decisiones y estas abarcan entre saciar sus propios vicios y hasta dejar sin comida a sus hijos

  9. Lo más lamentable es que son productos próximos a vencer que compran cantineros y bebederos para venderlas al detalle también.Causando estragos en la salud pública y dejando a CCSS lo paliativos de esas alergias .
    Amen de que la compañia cervecera se descubre fuera de mercado por las cervezas extranjeras similares y baratas todo el año.

  10. Para verdaderamente darnos cuenta del grado de decadencia en el que hemos caído, debiéramos comenzar por el sistema de gobierno que nos rige, una oligarquía neoliberal, fascistoide y que en mancuerna con la hipócrita y corrupta religión de la denominación que sea sirven solo a los intereses de esa oligarquía criolla y el imperio gringo, decadentes ambos hasta la médula.

    Ya ni siquiera intentan ocultar su sumisión y cobardía, cuando salen con declaraciones como esta sobre Ucrania muy bien contestada por el Embajador ruso o la más reciente en la reunión de países latinoamericanos donde no firmaron la condena al genocidio gringo-sionista contra el pueblo palestino ¡ESO SÍ ES DECADENCIA!

    Como es decadencia dejarse arrear cada 4 años a las urnas por esta banda de corruptos vestidos de colores como los payasos decadentes que son. Aquellos que votaron por Chaves o Figueres ya se habrán dado cuenta… espero, que como dice George Galloway, no son más que dos nalgas del mismo trasero y quienes les votaron sirven de legitimadores para su corrupción y decadencia, y podemos continuar desde luego hasta llegar aquí abajo donde nosotros los trabajadores, es solo que hay que comenzar por el principio.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

  11. Me parecía extraño ver cómo en este país hay gente que le encanta el licor, siempre teniendo como prioridad guardar dinero para sus cervezas, su cacique o su vino, considero que no es que esté mal beber, el problema es que al parecer hay gente que exagera, se pasan con el licor y no les importa, hasta se molestan y se ofenden cuando se advierte o se recuerda que beber en exceso es peligroso para la salud.
    Se nota como se cree que beber licor es la gran cosa por ejemplo con ciertos cantantes y grupos de música nacionales que hacen canciones sobre lo maravilloso que es beber licor todo el tiempo y sobre como si alguien no lo hace es «raro», estos músicos nacionales suelen ser más o menos populares entre los jóvenes o entre mucha gente en general aquí en Costa Rica, también escuchan música extranjera que habla sobre lo mismo, sobre lo bueno de beber licor y olvidar las penas y mensajes así, se nota que ese tipo de temas en la música son un éxito aquí.
    Pero entiendo por qué el licor gusta tanto y es que la gente que suele estar estresada, triste y de mal humor puede buscar el licor para sentir bienestar o placer al menos por momentos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias