lunes 29, abril 2024
spot_img

Arévalo considera paso contra corrupción denuncia al MP de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 mar (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó hoy de paso firme contra la corrupción la denuncia interpuesta al secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, por gestionar fondos para persecución política.

Mediante su perfil en la red social X, el mandatario replicó una publicación del Gobierno, la cual describió el trabajo que realiza para ponerle fin a las acciones enfocadas en personas exiliadas y medios de comunicación.

Ante la Contraloría General de Cuentas, el Secretario de la Presidencia Juan Gerardo Guerrero pidió esta mañana una auditoría por posible uso de fondos públicos, en el Ejecutivo pasado, contra guatemaltecos en el extranjero.

Incluyó a Pineda, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Finanzas, por la supuesta contratación de un bufete internacional de abogados para investigar a dos nacionales en el exilio.

Al leer la acción presentada, evidenció que el 16 de noviembre de 2021 el secretario general del MP dirigió una comunicación al entonces mandatario Alejandro Giammattei (2020-2024), por medio de la cual le sugiere pagar con el pretexto de la defensa de los intereses del Estado.

“A pesar de que en ese oficio se acompañan únicamente publicaciones realizadas en redes sociales, el día siguiente la secretaria general de la Presidencia, por instrucciones del presidente, ordena al Procurador General de la Nación iniciar las gestiones necesarias para emprender la persecución política”, continuó Guerrero.

Como consecuencia, precisó, iniciaron las gestiones necesarias para asignar de forma urgente recursos financieros adicionales por el valor de 461 mil 600 quetzales mensuales (casi 60 mil dólares), expresó.

El actual Secretario de la Presidencia señaló que la estrategia propuesta por ese bufete fue sometida a aprobación de la Fiscal General Consuelo Porras.

Aseguró que la administración actual se enfoca en estos momentos en los funcionarios públicos que posiblemente abusaron del poder.

Hace una semana Guerrero y la PGN presentaron una acción legal contra la también jefa del MP por posible incumplimiento de deberes.

En la sede de la Corte Suprema de Justicia, ampliaron que la querella y solicitud del antejuicio es por la negativa de Porras de atender la convocatoria del jefe de Estado de participar en la Junta de Gabinete.

El pasado 29 de enero, Arévalo anunció que se analizarían las acciones legales a emprender después de la visita “frustrada” de la titular del ente investigativo a una reunión del Ejecutivo.

A fines de la última semana, la máxima autoridad nacional subrayó durante una entrevista en Emisoras Unidas que se presentarán “más acciones” contra la Fiscal General, pues considera que no está cumpliendo la ley.

Lo haremos en relación a distintos temas, pero ya se irán anunciando en su momento, señaló sobre Porras, a quien acusó, desde julio de 2023, de ser la punta de lanza de un golpe de Estado para evitar su investidura presidencial.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias