lunes 29, abril 2024
spot_img

Preocupación en EEUU y Francia por la visita del primer ministro ruso a Azerbaiyán

Bakú, 8 mar (Sputnik).- La reciente visita del primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, a Azerbaiyán desató pánico en los Gobiernos de Estados Unidos y de Francia, sostuvo el experto militar turco Yucel Karauz.

«El pánico en Armenia por la visita de Mishustin a Bakú significa pánico en la Casa Blanca y en los Elíseos. En pocas palabras, la visita de Mishustin a Bakú tuvo un potente efecto geopolítico contra los planes de Occidente en el Cáucaso del Sur», dijo Karauz a Sputnik al comentar la trascendencia del viaje del jefe del Gobierno ruso.

Mishustin, al frente de una nutrida delegación, realizó del 5 al 6 de marzo una visita oficial a Azerbaiyán, país que el año pasado recuperó territorios en disputa con Armenia.

Karauz, exagregado militar de la embajada de Turquía en Azerbaiyán, señaló que Rusia y Azerbaiyán debaten grandiosos proyectos económicos, mientras que Armenia declara su intención de salirse de proyectos en los que participa Rusia.

«Azerbaiyán fortalece sus relaciones estratégicas con Rusia y es precisamente por esta razón que tiemblan los políticos de los países a donde llegan los tentáculos de Occidente», indicó, remarcando que al decir Occidente se refiere a Estados Unidos.

Según el experto, en este momento Rusia, Azerbaiyán y Turquía son los tres países de la región caucasiana que comprenden a plenitud todos los procesos geopolíticos que se producen y tienen planes estratégicos claros a este respecto.

«Esas fuerzas occidentales que hacen hoy lo posible para desatar el caos en el Cáucaso del Sur, no lograrán sus objetivos si encuentran una respuesta firme de Azerbaiyán, Rusia y Turquía. Y esto es un hecho. Los países que hacen lo que dicta Occidente, perderán. Cuando digo Occidente, me refiero en primer lugar a Estados Unidos y después a los países europeos», enfatizó.

Conforme a los planes de Occidente, dice el experto, Rusia en este momento debería estar debilitada y pensar cómo retirarse del Cáucaso del Sur.

«Los mentores occidentales que hoy mandan en Armenia urdieron y siguen urdiendo precisamente este plan», apostilló.

El primer ministro ruso mantuvo el 5 de marzo una reunión con su homólogo azerbaiyano, Ali Asadov, en la que abordaron el avance de las relaciones entre los dos países y proyectos conjuntos prometedores, en particular en los ámbitos de la energía, industria, construcción naval, agricultura y transporte.

Al concluir la cita se firmaron el plan de desarrollo de los pasos fronterizos entre los dos países, el convenio para el uso y mantenimiento del puente automovilístico sobre el río Samur en la frontera, una hoja de ruta trienal para fomentar el turismo y el programa de cooperación entre los Ministerios de Cultura para los años 2024-2026.

El 6 de marzo, Mishustin se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias