domingo 5, mayo 2024
spot_img

Eurocámara apoya extender por un año la importación sin aranceles desde Ucrania

Bruselas, 7 mar (Sputnik).- La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo apoyó este jueves la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar por un año la importación sin aranceles de las mercancías procedentes de Ucrania y Moldavia.

«Los eurodiputados aprobaron este jueves, por 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, una propuesta para extender por un año –del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025– la suspensión temporal de los aranceles de importación y las cuotas para las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE», destaca el documento publicado en el sitio web de la Eurocámara.

Según el texto, la normativa le otorga a la Comisión Europea el derecho a tomar todas las medidas necesarias en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de sus países miembros debido a las importaciones ucranianas.

Ahora la iniciativa está pendiente de la aprobación de los eurodiputados en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana.

En marzo de 2022 la UE facilitó la entrada de los cereales ucranianos para ser reexportados a terceros países, pero debido a problemas logísticos la mayor parte del producto se acumuló en países fronterizos con Ucrania.

A su vez, en junio del mismo año, la UE suspendió los aranceles a las mercancías ucranianas con el fin de ayudar a Kiev a aumentar las exportaciones, y en mayo de 2023, prolongó la medida por un año más.

La acumulación de cereales ucranianos en países vecinos, especialmente Polonia y Hungría, generó una crisis en el sector agrario de estas naciones. A comienzos de 2023, ante el descontento y las protestas de los agricultores locales, ambos gobiernos solicitaron a la Unión Europea la reinstauración de aranceles sobre el maíz y otros productos ucranianos para proteger sus mercados internos.

En marzo de 2023, Polonia, Hungría, junto con Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, hicieron un llamado a la Comisión Europea para que interviniera ante la crisis desencadenada por la sobreoferta de cereales ucranianos, buscando medidas que equilibraran el impacto en sus sectores agrícolas.

Respondiendo a estas solicitudes, la Comisión Europea adoptó restricciones específicas a la importación de ciertos cereales de Ucrania, al tiempo que facilitó la logística para el tránsito de estos productos a través de los cinco países europeos afectados. Estas medidas entraron en vigor el 2 de mayo y, posteriormente, se extendieron hasta el 15 de septiembre para aliviar las tensiones comerciales y logísticas.

Tras la finalización de estas medidas temporales, Polonia, Hungría y Eslovaquia optaron por extender unilateralmente el embargo a los cereales ucranianos. Como consecuencia de esta acción, Ucrania presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias