jueves 2, mayo 2024
spot_img

Enviado especial chino Li Hui concluye una visita a Ucrania

Pekín, 8 mar (Sputnik).- El representante especial de Pekín para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, realizó una visita a Kiev el jueves en el marco de una gira que busca promover una solución política a la crisis ucraniana, informó el Ministerio de Exteriores de China.

«El representante especial Li Hui sostuvo conversaciones sinceras y amistosas con el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, (Andréi) Yermak, la primera vicepresidenta del gobierno y titular de Economía, (Yulia) Svoridenko, y el ministro de Relaciones Exteriores, (Dmitri) Kuleba, sobre las relaciones entre China y Ucrania y la crisis ucraniana. A la reunión asistieron el embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, el embajador de Ucrania en China, Pável Riabikin, la viceministra de Energía (Svetlana) Grinchuk, y otros», dice el comunicado oficial.

El jueves por la tarde, el enviado chino concluyó su visita a Ucrania y abandonó Kiev en tren.

Previamente a su estancia en la capital ucraniana, el enviado chino visitó Moscú, Bruselas y Varsovia; su segunda gira europea incluye también una escala en Berlín.

En el transcurso de esta gira Li afirmó que China continuará mediando entre las partes del conflicto ucraniano y trabajará con la comunidad internacional para generar consenso, promover un alto el fuego y contribuir al fin del conflicto bélico.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo el jueves que Pekín apoya la oportuna convocatoria de una conferencia internacional para la paz reconocida por Rusia y Ucrania, con representación igual de las partes y discusión imparcial de todos los planes de paz.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tenga en cuenta la nueva realidad territorial y se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.

En diciembre pasado, Vladímir Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias