jueves 2, mayo 2024
spot_img

Grossi en diálogo con Putin reitera llamado a máxima moderación en planta de Zaporizhzhia

Moscú, 8 mar (Sputnik).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reiteró su llamamiento a la máxima moderación militar en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia durante las consultas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebradas el pasado miércoles en la ciudad rusa de Sochi, informó el OIEA en un comunicado.

Grossi «reiteró su llamamiento a la máxima moderación militar y a la estricta observancia de los cinco principios concretos establecidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», destaca la nota de prensa.

El jefe del OIEA calificó la propia reunión con Putin como «profesional y franca».

Grossi llegó a Sochi esta semana para reunirse, además de Putin, con la delegación rusa encabezada por el jefe de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, con el objetivo de continuar las conversaciones sobre la seguridad de la planta nuclear de Zaporizhzhia.

La central nuclear de Zaporizhzhia se encuentra en la ciudad de Energodar, en la provincia de Zaporizhzhia, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.

Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporizhzhia es la mayor de Europa.

Sus seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica.

El pasado 30 de mayo, Grossi formuló cinco principios para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia, a saber: prevenir cualquier ataque desde o contra instalaciones de la planta o su personal; no almacenar allí armas pesadas o efectivos que podrían utilizarse para un ataque desde la planta; no poner en riesgo las fuentes de energía externa; proteger de ataques o actos de sabotaje las estructuras, sistemas y componentes esenciales para el funcionamiento seguro de la central; y, por último, evitar cualquier acción que pueda socavar estos principios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias